Imperdible: la emblemática y centenaria bodega que reabrió en Mendoza

Imperdible: la emblemática y centenaria bodega que reabrió en Mendoza

Finca Flichman es una bodega centenaria, con una de las mejores cavas del país y por estos meses ha reabierto al turismo para mostrar su rica historia y la evolución de sus vinos, desde el clásico Caballero de la Cepa hasta sus más recientes creaciones.

"El vino no es una bebida, es una cultura compartida, una forma de vivir, de disfrutar y compartir", cuenta Diego Levy, CEO de la empresa. Es que Flichman -hoy forma parte de un grupo inversor portugués- inició 2022 con novedades, anunciando la reapertura de su bodega al turismo y ofreciendo al visitante una experiencia enoturística ligada a lo cultural e histórico.

Así propone un recorrido guiado por los orígenes de la región de Barrancas, región donde fue pionera en el desarrollo de la vitivinicultura y la inspiradora historia de la Familia Flichman.

Entre 1880 y 1921, aproximadamente el 5% de la población que vivía en la Argentina era de origen ruso. Entre ellos, Sami Flichman -oriundo de Lodz, hoy territorio polaco-, quien arribó en 1889 con solo 18 años y el entusiasmo por progresar sin ver obstáculos, sino solo oportunidades.

Ver: El café inclusivo del Centro es un éxito y abre dos locales más

Entre sus filas, Flichman contó con uno de los mejores enólogos de todos los tiempos, como lo fue Don Raúl De La Mota, creador del famoso y aún hoy vigente "Caballero de la Cepa". Entre otros premios ganó el título de "Mejor enólogo argentino del siglo XX".

De La Mota también será recordado como el primero en vinificar un varietal como tal en nuestro país: como el Caballero de la Cepa, que en ese entonces elaboró para su amigo Isaac Flichman.

Ver: Un famoso bar de la Arístides se expande con nuevos locales

Esta historia forma parte de la propuesta de recorrer este templo del vino ubicado en Barrancas, Maipú. El plan incluye también un paseo por el interior de la bodega conociendo sus procesos de vinificación, hoy dotado con la más alta tecnología.

Y sin lugar a dudas, la estrella de la bodega es la sala de barricas y su cava histórica, considerada una de las tres más importantes de la Argentina con cientos de vinos y las añadas más antiguas de la zona que datan de 1947.

Un viaje por el tiempo

La historia comienza a fines del siglo IXX, con las plantaciones de las primeras viñas en la zona de Barrancas, donde se emplaza la bodega fundada en 1910 por la familia Flichman, desarrolladores de la vitivinicultura de la región, tierra donde fue pionera.

La bodega se preserva original de aquella época, restaurada, ampliada y dotada de la más alta tecnología del mundo. Está rodeada por sus propios viñedos, una confortable casona de campo para albergar huéspedes y extensos jardines de rosas.

Posee 336 hectáreas de viñedos propios plantados de Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay que se extienden en dos regiones de Mendoza, Barrancas, a 700 msnm y Tupungato, en el Valle de Uco, a 1.100 msnm donde lleva a cabo exhaustivos estudios de suelo y la elaboración de partidas limitadas de vinos de microterroir.

Desde 1998 Finca Flichman pertenece al Grupo Sogrape, prestigiosa compañía vitivinícola de la familia Guedes, líder en Portugal y reconocida figura internacional con bodegas en varios paises como, Chile, Nueva Zelanda, España y Argentina.

A principios de 2021 anunció sus nuevas incorporaciones a su equipo. Primero con la incorporación de Diego Levy como Gerente General y luego con la llegada del líder en el área de enología de su bodega argentina, Rogelio Rabino.


Esta nota habla de: