Chin chin: el nuevo libro que te guía a tomar vino sin tantas vueltas

Este miércoles se presenta en Mendoza "Chin Chin, el vino es fácil", de Marcela Rienzo. Enseña desde cómo elegir un vino hasta con qué comida va bien cada uno.

Chin chin: el nuevo libro que te guía a tomar vino sin tantas vueltas

Marcela Rienzo, es sommelier, comunicadora y tal vez muchos la identifiquen por ser parte del programa Cocineros Argentinos, de la Televisión Pública. Hoy es noticia por contribuir a transmitir la cultura del vino de una forma simple y apta para todo público (mayor de 18, eso sí!!!!).

Es que la autora lo presenta en La Enoteca (este miércoles 13 de julio a las 19) su libro "Chin Chin, el vino es fácil", que contó con el apoyo del  Fondo Vitivinícola para su edición y que ya queda disponible en el Centro Temático del Vino y en librerías, vinotecas y espacios del rubro de todo el país.

Esta edición es descripta como de un estilo literario sin vericuetos ni palabras difíciles, por el contrario: llega desde la pasión y el disfrute con muchísima claridad. "Es ahí donde se ven reflejados los años de experiencia de la autora y cada página contagia su amor por el vino".

Tal vez para poner en contexto la obra, hay que decir que viene a sumar a la onda del "pingüino", de la idea que cualquiera puede beber y opinar de vinos. ¿Tendrá que ver con este dicho de que el mejor vino es aquel que más nos gusta? Es decir ¿será desacralizar esta bebida y abandonar tantas palabras para describirla que por ahí hasta tenemos que googlear porque no sabemos su significado?

El libro.

Para descubrirlo habrá que bucear por sus páginas, que a modo de spoileo pude acceder a su índice y propone algunos títulos, para empezar a hablar de vinos, como:

Ver: Café Posible se agranda en la Arístides con peluquería inclusiva

¿Qué hay dentro (y fuera) de una botella?Cómo elegir mis vinos
Trucos para servir y disfrutar del vino en casa
Un rico vino para...
Tomando vino en un restaurante
Los vinos del mundo
Catar un vino, el gran descubrimiento
Los vinos de Argentina
Las ocaciones del vino

El backstage de esta guía

Desde el Fondo Vitivinícola detallan que "Chin Chin" cuenta con ilustraciones de Flor Capella y prólogo de la periodista Elisabeth Checa. En cada capítulo, los lectores darán un paseo entretenido buscando las respuestas a las preguntas más comunes: qué es el vino, cómo descorchar una botella, cómo llegaron las uvas a América, qué platos van bien con determinados vinos, qué hace un enólogo, cómo elegir un vino para comprar.

La sommelier Marcela Rienzo.

"Las mujeres sabemos cómo estimular los deseos. No andamos por la vida con el dedito levantado proclamando esotéricas virtudes del vino. Con Marche (la Rienzo) hemos viajado, catado y bebido (no es lo mismo). Siempre lo disfrutamos. Tratamos de transmitir la magia del vino, de comunicar cuál, cómo y por qué, sin hacerlo complicado. No debe haber hermetismos a la hora del disfrute. Se trata de comunicar el vino, sus virtudes y sus diferencias. Desde la historia, las variedades, los terruños, los hacedores y los estilos, que varían según pasan los años, hasta transmitir algunos conceptos básicos, como las relaciones más directas pero también las más sutiles y transgresoras entre los platos y el vino. O el estilo de las copas, temperaturas, orígenes. De eso se trata. Del vino y sus circunstancias. Sin agobios. Así lo logra Marcela en éste su primer libro sobre un tema sobre el que se ha firuleteado muchísimo", dice Elisabeth Checa en el prólogo.

Ver: Tres bodegas alta gama lanzan su propuesta de invierno con estos precios

"Este libro es un espacio para compartir experiencias que pertenecen al vino, pero también a todo lo demás. Escribí Chin Chin para invitarlos a que se enamoren de esta bebida tanto como yo. Siempre que se ofrece una copa aparece una pregunta, y en estas páginas intento dar respuestas simples que ayuden a todos a vivir el vino bien, sin sentir que se quedan afuera de algo. La diferencia entre ser profesionales del vino y ser bebedores, es que ustedes no tienen que profundizar más que en sus propios sentidos, en su propia curiosidad. En estas páginas les prometo abrir una puerta para que puedan divertirse; y si les gusta, el camino es infinito, el vino será de ustedes, ya no habrá vuelta atrás", propone Marcela Rienzo.

La publicación estuvo a cargo de Ediciones El Retortuño, una casa editora mendocina que puso en valor la artesanalidad de la escritura y el tono cercano que se trasluce en cada página. 

Esta nota habla de: