El exitoso perfil de Instagram que ofrece trabajo en Mendoza

Este perfil publica entre 30 y 40 avisos por día, durante toda la semana.

El exitoso perfil de Instagram que ofrece trabajo en Mendoza

porPatricia Losada
Periodista

"Buscamos metalúrgicos"; "Queres trabajar con nosotros?, manda tu CV y te contactamos", "Administrativo en Ventas. Buena presencia y secundario completo". Estos son algunos de los avisos que se publican todos los días en el perfil de Instagram @Trabajo.en.mendoza, un proyecto que nació en 2018 y ya cuenta con 94 mil seguidores.

A su creador y administrador, Pablo Rey, se le ocurrió la idea luego de perder su empleo. Entonces, para buscar ofertas laborales ingresaba a páginas conocidas y masivas, en Linkedin, o en grupos de Facebook. Y fue en esa búsqueda que se dio cuenta que en IG (en esa época no estaba tan de moda), no había ningún perfil activo relacionado con el tema.

Los pocos que existían, no publicaban todos los días y no estaban orientados a lo que Pablo buscaba, algo relacionado con lo que estudió, Administración de empresas. Ese fue el disparador que lo llevó a abrir hace 4 años, un espacio en la red para difundir las ofertas laborales, que le llegan de distintas empresas e incluso de los mismos usuarios que ven un aviso y se lo mandan, por si a alguien le sirve.

"Me gustan muchos las redes y he tenido desde Fotolog hasta Tik Tok, con muchos seguidores también. Este proyecto es como un cable a tierra, me sirvió para despejar la mente un poco, ya que en aquel tiempo estaba muy pendiente en buscar un nuevo trabajo", comentó el emprendedor que está detrás de su espacio, publicando ofertas de empleo muy variadas. Y lo hace en forma gratuita, como hobbie o entretenimiento. "Siempre recomiendo a los que están en la búsqueda, hacer un deporte, una actividad, un entretenimiento, que ayude a distraerse un poco, a cargar las pilas. Transitar una situación de desempleo puede ser estresante", señala.

Cómo funciona

Este perfil publica entre 30 y 40 avisos por día, durante toda la semana. "Esos números van relacionado con la cantidad de mensajes que recibimos diariamente, que superan los 50. Esa es la parte que más tiempo me lleva, pero también es la más entretenida porque es la relación con los seguidores. Muchos aportan avisos. Otros comparten sus experiencias, algunos cuentan que están contentos porque consiguieron trabajo. Y hay quienes nos critican, aportan ideas o nos felicitan. Todos los mensajes nos ayudan a mejorar, cambiar o agregar cosas", cuenta Pablo.

Muchos pedidos de personal los reciben de empresas, consultoras de RRHH, freelancers, negocios o diferentes emprendimientos que necesitan gente. Ellos envían por Instagram sus pedidos en formato de imagen y luego los interesados se postulan por mail, WhatsApp, o presentándose personalmente; según indique el aviso laboral.

Aclara que "Trabajo.en.Mendoza" no está a cargo de la selección del personal. Lo que hace es la difusión a las búsquedas, con el objetivo de que llegue a más personas.

También los seguidores envían las búsquedas que ven en las cuentas de Instagram que ellos mismos siguen. "Todavía me sigue sorprendiendo la cantidad de personas que colaboran y ayudan a ayudar a otras personas. Es bastante común que me envíen "Vi esta búsqueda. Te la mando por si la quieren compartir, quizá a alguien le interese", resalta el joven que además aclara que no cobran por publicación, ya que es totalmente gratuito.

"Tenemos un sistema de colaboración mediante la app de "cafecitos", pero es algo voluntario para quien nos envíe sus ofertas de personal, pero no es obligatorio", aclara Pablo.

Puestos operativos

Un gran número de avisos están orientados a la búsqueda de puestos operativos y los rubros que más predominan son el gastronómico, el de ventas y el de turismo.

"Quizás esta tendencia se da porque casi todos los locales gastronómicos, negocios, bodegas, etc. tienen Instagram, publican sus búsquedas en esa red social y de esa forma nos llegan a nosotros. Las grandes empresas utilizan otros medios para dar a conocer sus búsquedas de personal, como páginas especializadas o Linkedin", dice el mentor de la propuesta, que contempla también la demanda de profesionales como contadores, médicos, abogados, ingenieros, entre otros.

En cuanto a las búsquedas, la mayoría son del Gran Mendoza, la zona Este y el Valle de Uco, entre las más destacadas.

Si bien no llevan estadísticas diarias, estima que un aviso publicado en el feed que tenga buena recepción, puede llegar a ser visto por más de 1/3 de los 94 mil seguidores. Los avisos compartidos en historias por lo general tienen menos visualizaciones.

Ver también: Imperdible: abre una nueva edición del Mendoza Fashion Week del Shopping