El mejor banco del mundo en inclusión financiera está en Mendoza - Negocios - Mendoza Post
Lunes 13 Sep 2021 5 días atrás

 La prestigiosa publicación Euromoney premió a Santander como Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera en sus "Global Awards for Excellence 2021" (Premios Globales a la Excelencia de 2021), una distinción relacionada a lograr que los servicios financieros sean más accesibles.

La revista destacó el trabajo realizado por el banco Santander -presente en Mendoza y Argentina- para empoderar financieramente tanto a particulares como a emprendedores a través de una serie de programas en Latinoamérica, Europa y EE. UU., además de la labor que realizó la entidad para ayudar a las personas, en particular a las de edad avanzada, a usar los canales digitales durante la pandemia.

En Argentina, esta entidad realizó durante la pandemia una inversión social de más de 173 millones de pesos, además de programas de apoyo a la comunidad que permitieron acompañar a más de 460.000 personas, y un trabajo de inclusión financiera que permitió incorporar al sistema financiero a más de 337.000 personas.

Ana Botín, presidenta de Grupo Santander.

Asimismo en nuestro país es la primera entidad privada del sistema financiero argentino por volumen de depósitos. Cuenta con 400 sucursales tradicionales, 8 sucursales de integración social, 3 oficinas digitales, 3 Work Cafés y más de 4 millones de clientes (entre ellos 2,2 millones de clientes digitales, más de 320 mil MiPyMEs y 1.300 empresas corporativas).

Inclusión financiera

Desde hace varios años, la institución lleva adelante actividades de educación e inclusión financiera, acompañando a los vecinos de barrios vulnerables con las sucursales de integración social (SIS), ubicadas en barrios populares de Buenos Aires.

Ver: Cuánto cuesta el malbec de Norton de la Fórmula 1

Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, señaló: "Durante los últimos tres años hemos facilitado la inclusión financiera de seis millones de personas y nuestro objetivo es llegar a los diez millones en 2025. Con ello generamos un impacto positivo en sus vidas, ayudando a los emprendedores a poner en marcha sus negocios gracias a nuestros programas de microfinanciación; o facilitando a los clientes el uso de los canales digitales para que no se queden atrás en el proceso de digitalización. Contribuimos así a generar un crecimiento inclusivo y sostenible. Me alegra mucho que Euromoney haya reconocido los esfuerzos y la innovación de nuestros equipos en todo el mundo".

En ese sentido detalló que "Finanzas para Todos es la iniciativa de Grupo Santander para apoyar la inclusión financiera que busca ayudar a las personas a acceder a los servicios financieros, les ofrece financiación para crear y hacer crecer sus negocios y fomenta la educación financiera. Nuestra estrategia tiene el objetivo de ayudar a las personas escasamente bancarizadas; a los particulares y a las pymes que se enfrentan a dificultades para obtener crédito, y a aquellos que tienen un conocimiento financiero escaso o dificultades financieras. Entre 2019 y junio de 2021, estas iniciativas han facilitado la inclusión financiera de seis millones de personas y Santander tiene el objetivo de alcanzar 10 millones para 2025".

La actividad en Argentina

Santander Argentina desarrolla múltiples acciones en busca de garantizar la inclusión financiera. Durante el 2020, incorporó a más de 280 mil personas al sistema y empoderó financieramente a más de 330 mil.

Entre las iniciativas destacadas se encuentra la educación financiera hacia los que menos tienen a través de las sucursales de integración social. Estas iniciaron en 2012 con la misión de integrar a comunidades que se hallan fuera del sistema financiero o con dificultades de acceso. Actualmente, ya son ocho las sucursales de integración, con más de 23 mil clientes y 250 mil personas que reciben servicios financieros todos los días. Entre los casos más emblemáticos se encuentran La Juanita (La Matanza) y Barrio 31 (Retiro).

Ver: Mr Dog: la transformación y expansión del clásico mendocino

A estos casos se suma el acompañamiento y la bancarización a emprendimientos sociales y cooperativas. Entre los ejemplos está Vía Bana, una propuesta social de la cadena de helados Grido, que ofrece a emprendedores de barrios vulnerables abrir su propia heladería en su propia casa. También se incluye la historia de CorreCamino, que hoy alimenta a 53 familias y recolecta casi 50 mil toneladas anuales de residuos ya clasificados: vidrio, aluminio, papeles, plástico, plomo, cobre y electrónicos.

Otra de las iniciativas es Banca Women, un proyecto de inclusión financiera para la mujer. Gracias a su desarrollo, el banco se unió como miembro destacado a la Financial Alliance for Women, un exclusivo consorcio internacional de instituciones financieras que se dedican a apoyar a las mujeres en diferentes roles.

También se ofrecen alternativas para que los más jóvenes también se inserten en el mundo de las finanzas. ¿Cómo lo hace? A través de la propuesta NOVA. Esta es una tarjeta recargable para que adolescentes de entre 13 y 17 años puedan realizar compras online y presencial, retirar efectivo o recargarla desde la App o desde OLB, entre otras transacciones.