El vice de Brasil dijo que fue un "error" de la policía matar con gas pimienta

La semana pasada un hombre con trastornos mentales fue encerrado por la policía en el baúl de un auto lleno de gas pimienta. La víctima falleció.

El vice de Brasil dijo que fue un "error" de la policía matar con gas pimienta

Por: Mendoza Post

 El Gobierno de Brasil sugirió hoy que el episodio cometido por los policías que encerraron a un motociclista en un patrullero y lo asfixiaron con gas lacrimógeno podría ser un "error" y que debe ser investigado, mientras dos jefes de la Policía Federal Caminera (PRF, en portugués) fueron despedidos en las últimas horas.

"El presidente (Jair Bolsonaro) dejó clara nuestra visión, si errores fueron cometidos, que sean investigados y punidos en la forma de la ley, es así que (las cosas) funcionan", declaró el vicepresidente Hamilton Mourao, según el diario O Globo.

En tanto, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva criticó el operativo policial ocurrido la semana pasada en el noreste brasileño. El Boletín Oficial publicó hoy la resolución que despidió al director ejecutivo y al titular de inteligencia de la PRF, Jean Coelho y Alan da Motta Rebelho, respectivamente, según la agencia de noticias ANSA.

El hombre fue encerrado en un baúl con gas pimienta.

La destitución de los mandos de la PRF fue implementada seis días después de que tres agentes de la PRF detuvieran en Sergipe, estado del noreste, al motociclista Genivaldo Santos, a quien, luego de ser inmovilizarlo, se lo introdujo en el baúl de un patrullero y le tiraron gas lacrimógeno.

O Globo reveló que los ahora exjefes de la PRF fueron nombrados por el Gobierno para desempeñar cargos importantes y bien remunerados en Estados Unidos.

Ver: Policías brasileros metieron a un hombre a un baúl con gas pimienta y lo mataron

El arresto y el encierro de Genivaldo Santos ocurrió el pasado 25 de mayo frente a varios testigos que luego postearon videos en las redes sociales.

Hubo una inmediata repercusión del hecho, al cual usuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación lo compararon con una "cámara de gas".

Hamilton Mourao.

Bolsonaro dijo ayer que no se puede "generalizar porque la PRF hace un trabajo excepcional".

"La Justicia va a investigar este caso, con toda seguridad se hará justicia, pero sin exagerar, lamentamos lo ocurrido", dijo Bolsonaro, el cual criticó la cobertura dada por los medios que "siempre están del lado de los bandidos".

La muerte de Santos, un hombre de 38 años con problemas psiquiátricos, ocurrió un día después de que al menos 23 personas perdieran la vida en una favela de Rio de Janeiro, tras un operativo de la Policía Militar de ese estado junto a efectivos de la PRF.

Un representante de la ONU para la región recomendó que el caso Santos sea investigado con celeridad, igual recomendación que la formulada por la Orden de Abogados de Brasil.

A ello se suma la demanda de la defensa de la familia de Santos, que exigió la inmediata detención de los tres policías sospechosos.

Ver: El doloroso entierro de los niños masacrados en Texas

Por su parte, Lula se preguntó si lo que ocurrió con Santos es un "comportamiento propio de la policía".

"Considero abominable ese genocidio que ocurre en Brasil", añadió.

En una entrevista concedida hoy, el exmandatario aclaró, que no prende generalizar ni cuestionar el accionar de toda la policía.

"La violencia policial solo se explica por la ausencia del Estado, si el Estado llegara antes (a la población carente) con política social, con empleo, la tarea de la policía sería un ingrediente más de la política social ", concluyó Lula.

Esta nota habla de: