A ciegas: 75 enólogos eligen los mejores vinos del país - Negocios - Mendoza Post
A ciegas: 75 enólogos eligen los mejores vinos del país

El 29 de octubre se realizará en Mendoza una nueva edición del certamen The Winemakers. Elegirán a los 10 mejores vinos y el enólogo del primer puesto viaja a las rutas del vino francés.

A ciegas: 75 enólogos eligen los mejores vinos del país

Lunes 18 Oct 2021

Con la participación de 75 enólogos que se destacan elaborando grandes vinos en más de 50 bodegas referentes de la Argentina, este 29 de octubre se realizará una nueva edición de The Winemakers, el único concurso nacional de vinos donde sus hacedores son quienes determinan, mediante una estricta cata a ciegas, cuáles son algunos de los mejores exponentes del país.

Además del prestigio de ser elegido por sus pares, el winemaker del vino ganador será premiado con un viaje a Francia para recorrer bodegas y viñedos del viejo mundo.

El certamen es organizado por Caminos del Vino, proyecto dirigido por el comunicador y emprendedor mendocino Jorge Cabrera, quién produce eventos que conectan a enólogos, bodegas y consumidores.

Ver: Cadus, el gran vino mendocino de Molinos Río de la Plata

En sus diferentes ediciones el certamen ha logrado instalarse en la agenda vitivinícola nacional como la cita anual entre sus principales referentes, reuniendo, celebrando y reconociendo al talento de los hacedores en una competencia que se desarrolla completamente a ciegas y donde los enólogos son sus propios jurados.

Los jurados tendrán la difícil tarea de determinar cuáles son los 10 mejores exponentes del certamen, premiando al que obtenga el primer puesto con un viaje a las rutas del vino francés.

Participan los head winemakers y enólogos principales de más de 50 bodegas top de la Argentina, provenientes de diversas regiones vitivinícolas del país tales como Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y ,por supuesto, Mendoza.

El perfil del concurso

Este encuentro armado por y para los enólogos, comenzó hace siete años en el jardín de la casa de uno de sus fundadores, Jorge Cabrera. El crecimiento y consolidación del proyecto lo obligaron a ir cambiando de sede edición tras edición, pero sin perder su esencia original.

Por eso la sede elegida para este año es una casona en Perdriel, Luján de Cuyo, rodeada de verde y tan acogedora como el lugar donde nació, que ofrece las mejores condiciones para que los enólogos puedan concentrarse y disfruta.

La búsqueda de un ganador

Una vez degustados los distintos wine flights, conformados en su totalidad por ejemplares tintos, se dá lugar a una instancia de evaluación donde se genera un Top Ten, siendo estos 10 vinos elegidos acreedores de una "cucarda" oficial, que les permitirá comunicar visualmente la distinción obtenida a sus consumidores, con un distintivo en cada botella premiada (es la primera vez que el concurso la otorga).

"The Winemakers conecta a los enólogos y a las bodegas culturalmente, comunica las regiones más importantes de Argentina a través del vino; de esta manera pone en relieve sus atributos positivos y su identidad. Es un concurso donde los hacedores, evalúan sus propios vinos y donde se genera, un espacio de capacitación en un clima de camaradería muy especial". Expresa Jorge Cabrera, uno de los creadores de THE WINEMAKERS y de Caminos del Vino.

Las bodegas Participantes

Alta Vista, Alto Las Hormigas, Amalaya, Anaia, Aniello, Antucura, Argento, Atamisque, Bodega del Fin del Mundo, Bodega Sottano, Callia, CARO, Casarena Bodega y Viñedos, Colomé, Corazón Abierto, Corazón del Sol, Corral de Palos, Dante Robino, Diamandes, Domaine Bousquet, Domiciano, Don Cristobal, Don Rosendo, Doña Paula, Escorihuela Gascón, Falasco Wines, Finca Flichman, Finca Iral, Finca Sophenia, Huentala Wines, Kaiken, La Celia, La Coste de los Andes, Las Estelas, Luigi bosca, Malma, Marchiori & Barraud, Moor Barrio, Mythic Cellars, Penedo Borges, Piattelli, Pulenta Estate, Pyros, Roble Negro Wines, Rosell Boher, Rutini Wines, Salentein, Terrazas de los Andes y Trivento.