Viajes de egresados: el Gobierno definió cómo cumplir los contratos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 3 Nov 2020

Luego de meses de incertidumbre y con los chicos esperando y los padres rogando, el gobierno decidió regular cómo se devolverán los viajes de egresados que se habían contratado y no se pudieron realizar debido a la pendemia de coronavirus.

Según la Resolución 498/2020 del ministerio de Turismo y Deportes, establece que las agencias contratadas deben reprogramar los viajes sin cobrar cargos extras o bien, devolver el dinero con hasta un 25% de retención del pago realizado.

 En relación a cómo debe devolverse el dinero, la resolución especifica que debe hacerse en dos cuotas mensuales consecutivas pero "mantienen las cláusulas pactadas en los contratos originales". Es decir, si se pagaron en dólares se devolverá el importe en la moneda que haya quedado especificada en el contrato.  

Se pueden reprogramar fechas e itinerarios

Este era un pedido de muchos padres al gobierno ya que, aquellos que pagaron el viaje en dólares denunciaban que las empresas aceptaban devolver el dinero pero pesificado al cambio oficial, y muchos padres no aceptaban eso. 

Ver también: "Habrá temporada de verano"

Sin embargo, las autoridades nacionales decidieron que los padres vean qué dice la letra chica de cada contrato, o busquen un abogado. Sin dudas este punto marcó la negociación entre el sector de turismo estudiantil y el gobierno ya que, si no deben devolver los dólares, podrán afrontar el mayor costo del viaje para aquellos que opten por hacerlo.  

Con respecto a la reprogramación, sí estipula que deben realizarse en la misma época y con las mismas comodidades que se habían ofrecido originalmente, sin cobrar un peso de más. 

El tiempo para reprogramar los viajes es de "12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación dispuestas como consecuencia de la pandemia por el coronavirus COVID-19". También aclara que las agencias deberán programar al menos dos opciones de fecha e itinerario y los usuarios tienen 30 días una vez recibida la notificación de esas opciones para decidir cuándo harán el viaje, o si prefieren la devolución del dinero. 

Los chicos esperan su viaje

 Mirá: "Adelantaron las mesas de diciembre del nivel secundario"

Esta nota habla de: