Vizzotti ratificó la confianza en la vacuna rusa - Mendoza Post
Vizzotti ratificó la confianza en la vacuna rusa

La secretaria de Acceso a la Salud habló con el principal medio ruso. La recomendación de no vacunar aún a los mayores de 60 años y el efecto del alcohol, entre otros temas abordados.

Vizzotti ratificó la confianza en la vacuna rusa

Por: Mendoza PostViernes 18 Dic 2020

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ratificó desde Moscú la confianza que tiene el Gobierno en la vacuna rusa Sputnik V. Además, reiteró que están a la espera de los resultados para mayores de 60 años y descartó que el consumo de alcohol pueda alterar el efecto inmunológico.

En diálogo con RT (Russia Today), Vizzotti planteó: "La recomendación hasta ahora con la Sputnik V es vacunar hasta los 60 años porque estaban terminando de analizar los datos. Nos confirmaron que analizaron los datos y ya recomendaron ampliar la edad para vacunar".

"Esperamos que para marzo podamos tener un porcentaje importante de la población de mayor riesgo inmunizada", agregó la segunda de Ginés González García, el cuestionado ministro de Salud de la Nación que, por ahora, sigue en el cargo.

Asimismo, Vizzotti explicó que "esta visita es para avanzar en la logística del traslado y la verificación técnica de la Anmat que en forma habitual, cuando tiene que registrar vacunas o medicamentos, hace una inspección de las plantas en el país que produce".

"Sabemos que Rusia es una potencia en ciencia y tecnología. Nuestro Presidente le ha agradecido el apoyo de Rusia a nuestro país", subrayó la funcionaria.

Alcohol

Semanas atrás, la viceprimera ministra de Rusia, Tatiana Golikova, dijo que "los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días".

Mendoza contactó a laboratorios para comprar vacunas

Sobre este tema, Vizzotti consideró: "La recomendación para todas las vacunas, no la de Covid sola, es que cuando uno consume alcohol en exceso y de forma crónica pierde la respuesta inmune en relación a generar anticuerpos. El consumo moderado de alcohol habiéndose vacunado no tiene ningún impacto en la vacunación".

En cuanto a la fecha de llegada de las vacunas rusas, Vizzotti dijo que hay varias reservas de vuelos con Aerolíneas Argentinas a partir del 22 de diciembre. 

"Siempre fue la idea que Aerolíneas Argentinas traiga las vacunas, tienen la logística muy aceitada, hay un equipo muy fuerte desde el punto de vista técnico. Se trabaja con una empresa de logística que lo lleva hasta al aeropuerto", continuó Vizzotti.

Vizzotti estuvo recientemente en Mendoza.

Y también se refirió la funcionaria a la logística en relación a la refrigeración: "El primer embarque seguro va a ser la de -18 grados y vamos a esperar si en enero tienen los datos de termoestabilidad y podemos simplificar la vacunación".

El primer embarque será de 300.000 dosis. "Hasta ahora tenemos la posibilidad de contar con dosis para vacunar entre 20 y 25 millones de personas entre enero y junio de 2021. Como la mayoría de los países calculamos entre 6 y 8 meses para llegar a una población interesante", añadió.

Lugares, grupos, y turnos: así nos darán la vacuna rusa en Mendoza

Esta nota habla de: