Todos contra Ginés por el frustrado acuerdo con Pfizer - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 16 Dic 2020

La vacuna de Pfizer fue la primera en aplicarse de manera masiva, comenzando en el Reino Unido. Sin embargo, Argentina no tendrá acceso a la misma, ya que el Gobierno admitió que no podía cumplir con las condiciones que exigía la farmacéutica.

"Son condiciones un poco inaceptables", dijo el ministro de Salud, Ginés González García, al anunciar que Argentina no contará con la vacuna de Pfizer, además de descartar que lleguen dosis de la vacuna rusa Sputnik V antes de fin de año.

Sobre lo primero, la negociación con Pfizer se complicó semanas atrás. Se sabe que estas dosis deben mantenerse por debajo de los 70 grados bajo cero, información clave que era manejada por González García cuando sugirió al Presidente que negociara con la farmacéutica.

Lo dijo Ginés: El Gobierno ahora duda de tener la vacuna rusa este mes

Pero, cuando Alberto Fernández comenzó la negociación (para lo que tuvo que aprobarse una ley en el Congreso), el ministro no le informó al Presidente sobre las complejidades que requería la conservación y distribución de la vacuna de Pfizer.

Viendo cuáles eran las condiciones logísticas de Argentina, desde Pfizer plantearon al González García que necesitaban una nueva protección jurídica: un contrato que desligara a la empresa de posibles daños físicos derivados de una mala conservación de la vacuna.

Según publicó Infobae este miércoles, los reproches del Presidente al ministro de Salud se multiplicaron a partir de esta situación: presuntamente, Fernández no fue informado por González García de las dificultades operativas que implicaba la vacuna de Pfizer.

La vacuna de Pfizer ya se aplica masivamente en Reino Unido.

"Alberto Fernández no puede firmar ese contrato porque no tiene posibilidades de garantizar la estabilidad de las vacunas que se apliquen en Formosa, Jujuy, Salta o Santiago del Estero, por citar cuatro casos obvios", señaló el medio porteño.

Y el enojo del Presidente con su funcionario fue mayor cuando González García admitió que es poco probable que aterricen en Argentina las 350.000 vacunas rusas que prometió Fernández para antes de Navidad. 

En detalle: Marta Cohen responde los 10 mitos sobre las vacunas

Esta nota habla de: