Un diputado del peronismo quiere nacionalizar los depósitos - Mendoza Post
Un diputado del peronismo quiere nacionalizar los depósitos

El proyecto de ley propone transferir los depósitos bancarios al Banco Central. Su propio bloque le restó importancia: "Es la iniciativa de 1 diputado sobre 117".

Un diputado del peronismo quiere nacionalizar los depósitos

Por: Mendoza PostJueves 30 Sep 2021

 Un diputado nacional del Frente de Todos propuso nacionalizar los depósitos bancarios. Se trata del jujeño José Luis Martiarena, quien al tiempo que presentó el proyecto de ley pidió "cambiar la política financiera de Martínez de Hoz". El diputado dijo que la medida traería estabilidad a la economía y permitiría, entre otras cosas, "terminar con la timba financiera".

"El proyecto del diputado nacional por Jujuy que propone la nacionalización de los depósitos bancarios no cuenta con el aval de las presidencias de la HCDN y el bloque. Es la iniciativa de 1 diputado sobre 117 y no es acompañado por quienes forman parte del oficialismo", aclararon desde el bloque de Diputados que preside Máximo Kirchner.

José Luis Martiarena presentó el proyecto de ley en la Cámara baja el martes. Para justificarlo, remarcó que el Estado "debe controlar los resortes de la economía y recuperar el crédito, que debe ser regionalizado y orientado por el Banco Central para impulsar la reactivación económica y la reconstrucción nacional".

Ver: Pedirán una dosis de la vacuna para entrar a los estadios

La iniciativa legislativa propone, en su artículo 1, que "los bancos comerciales, de inversión, de desarrollo, hipotecarios, compañías financieras, sociedades de crédito para consumo, cajas de crédito y de ahorro, cualquier otra entidad incluida en la Ley 21.495 y Ley 21.526", transfieran los depósitos al Banco Central de la República Argentina.

Ver: Cómo obtener la constancia los vacunados en el exterior

En uno de los considerandos de la iniciativa, Martiarena señaló: "Hay que cambiar la política financiera neoliberal de Martínez de Hoz, nacionalizar los depósitos bancarios para recuperar el crédito para la reactivación económica". 

Martiarena destacó que el proyecto también busca terminar con "la fuga de divisas, fijar una política mnetaria para el desarrollo regional y nacional, fortalecer la moneda nacional, orientar el crédito para generar producción y trabajo argentino y construir un país federal, con igualdad de oportunidades y justicia social". 

Esta nota habla de: