Pese a la condena, Lázaro Báez volvería a prisión en 2022 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 26 Feb 2021

Esta semana, Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión en la causa conocida como la "Ruta del Dinero K", en donde se comprobó que el empresario lavó cerca de 55 millones de dólares. Sin embargo, recién volvería a la cárcel a fines de 2022.

La abogada de Báez, Elizabeth Gasaro, apelará la condena ante la Cámara Federal de Casación Penal. Lo hará 10 días hábiles después del 26 de abril, cuando se conozcan los fundamentos de la dura condena del Tribunal Oral Federal 4.

Ahora bien, como ese tribunal penal tarda "entre un año y un año y medio" en revisar condenas por casos complejos como estos, especialistas estimaron que Báez volvería a la cárcel recién cumplido ese plazo, siempre y cuando no se revierta la condena de primera instancia.

Vecinos de Báez impidieron que cumpla la prisión domiciliaria en su casa.

Mientras tanto, Báez podrá permanecer en su condición actual: prisión domiciliaria. Curiosamente, nadie sabe dónde vive el empresario kirchnerista, ya que se prefirió mantenerlo bajo secreto para evitar conflictos como el generado el año pasado en un country.

Tal como destaca Daniel Santoro en Clarín, hay otro punto interesante para prestar atención: la vigencia de 6 nuevos artículos del Código Procesal Penal que le permitirá reclamar que su condena no está firme en el caso de que Casación la confirme, y que sea la Corte la encargada de revisarla.

Las condenas por la "ruta del dinero K" quedarían firmes en 5 años

Incluso, podrá usar el argumento de que puede ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, interpretando que es otra instancia de revisión por encima de la Corte. Podrá retrasar la definición de condena firme.

Sin embargo, más allá de todo esto, muchos afirman que el futuro para Báez, de 64 años, es penoso: "Pero lo más probable es que Báez termine su vida detenido por la acumulación de condenas que sufrirá", estimó una fuente de Comodoro Py.

Además de la Ruta del Dinero K, Báez enfrenta otras seis causas por lavado de dinero, evasión impositiva y facturas truchas. En el caso de que fuera condenado en algunas de ellas, se le acumularían las penas a estos doce años.

Esta nota habla de: