Polémica por el patrimonio de un ministro nacional - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 25 Ene 2021

Jorge Ferraresi, el ministro más rico del Gabinete nacional, incluyó en su declaración jurada empresas sin actividad para justificar parte de su patrimonio. Así lo reveló un informe de la periodista Mariel Fitz Patrick para Infobae.

Según publicó la periodista, quien se destacó años atrás por su participación en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en el caso "Panama Papers", Ferraresi informó tres participaciones accionarias en empresas.

Sin embargo, el ministro de Alberto Fernández no informó qué empresas eran. "No hay comentarios para hacer", fue la respuesta del entorno de Ferraresi ante la consulta por el nombre de las empresas con las que intentó justificar parte de su patrimonio.

Ferraresi y Magdalena Sierra, su esposa y legisladora.

Del análisis de su DDJJ surge que el hoy ministro de Hábitat justificó casi el 20% del patrimonio a través de esas sociedades que no identificó: $7.580.179 de los $39.724.524 que declaró ante la Oficina Anticorrupción.

Pese al silencio oficial, se logró identificar dos firmas registradas como constructoras e inmobiliarias vinculadas a Ferraresi y su esposa, la diputada nacional del Frente de Todos Magdalena Sierra. También se comprobó que ninguna de las firmas registra actividad.

Según la investigación, una de ellas nunca presentó balances y la otra lo hizo por última vez en 1998. Ambas fueron dadas de baja por la Inspección General de Justicia (IGJ) por no cumplir con los requerimiento legales como sociedades.

"Libertad a Amado Boudou": ¿quiénes firmaron la solicitada?

Las empresas

Una de esas empresas de la que Ferraresi dijo ser dueño del 50% es SAEK SRL. La registró en diciembre de 1995 junto con Guillermo Bruno Pesce. Esta persona, ya en 2013, sería nombrada funcionaria en Avellaneda, ciudad gobernada por Ferraresi, quien tras asumir en Nación también lo nombró en su ministerio.

"Según corroboró este medio, SAEK SRL nunca presentó balances en el organismo pese a que estaba obligada a hacerlo al haber sido inscripta en la Ciudad de Buenos Aires, y fue incluida en el Registro de Entidades Inactivas en 2015", publicó Infobae.

La otra empresa identificada es PROCIV SA, de la que la esposa de Ferraresi declaró ser dueña del 32,20%, desde 1999. Así lo informó como diputada en su declaración jurada patrimonial 2019 ante la OA, en la que valuó esa participación en $99.731.

La firma había sido registrada en octubre de 1994 por José Bianqueri y Mauricio Bisauta, como presidente y vice. Bisauta trabajaba en ese momento en la Municipalidad y luego sería vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). 

El ránking de los "funcionarios nacionales que no funcionan"

Ante la consulta de Infobae sobre si seguía siendo socio de PROCIV y cuál era su relación con Ferraresi, Bisauta respondió: "No tengo relación desde que dejé la Municipalidad con el ingeniero de la sociedad no tengo ninguna relación" (sic).

El otro socio que aparece en la constitución de la sociedad, Bianqueri, es el actual subsecretario de Gestión de Residuos de Avellaneda, cargo que ocupa desde la gestión de Ferraresi, aunque trabajaba en la comuna desde los 90?s con "Cacho" Álvarez.

Esta segunda sociedad declarada por su mujer tampoco registra actividad comercial. Solo presentó balances ante la IGJ de 1995 a 1998, con un capital inicial de $25.000, que nunca fue ajustado.

Esta nota habla de: