Fernández frenó la expulsión de extranjeros con antecedentes - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 5 Mar 2021

El presidente Alberto Fernández suspendió la política migratoria que había inaugurado su antecesor Mauricio Macri y habilitó el ingreso al país de extranjeros que hayan delinquido. Así lo estableció este viernes en el decreto 138/2021.

En primer lugar, el presidente derogó el decreto de Macri en el que impedía el ingreso de personas con antecedentes penales. La misma norma también agilizaba la expulsión de los inmigrantes que habían cometido delitos.

Pero este viernes, el Gobierno derogó el decreto 70/2017, eliminando el endurecimiento de los controles fijados durante el macrismo.

El Gobierno explicó que el DNU de Macri modificó "aspectos sustanciales" de la Ley de Migraciones "que resultan irreconciliables con nuestra Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos, entre los que cabe mencionar la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias". 

Además de sostener que la política migratoria de Cambiemos no evidenció "mejoras ponderables en otros aspectos", desde la entrada en vigencia del Decreto 70 en 2017 "se agravó exponencialmente la litigiosidad en materia migratoria".

Dura respuesta de Pichetto a un reclamo de la ONU sobre los inmigrantes

Mientras tanto, el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de Sus Familiares, el Comité de los Derechos del Niño y el Comité contra la Tortura, todos ellos de la Organización de las Naciones Unidas, "han expresado su profunda preocupación y han instado al Estado Argentino a derogar dicho decreto".

Por todo esto, el Gobierno consideró necesario derogar el decreto del macrismo, restituyéndose la vigencia de las normas modificadas en 2017. Además se ordenó la creación de una Comisión Asesora de Política Migratoria "que tendrá a su cargo proponer medidas no vinculantes relacionadas con la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones N° 25.871?.

Al inicio de su mandato Alberto Fernández señaló que dicha norma "lo que hizo fue autorizar expulsiones sin condena, y esto me parece muy peligroso porque se puede convertir en un acto de persecución contra alguna población".

"La Argentina ya tiene un régimen y cuando un extranjero es condenado es susceptible de la expulsión", había explicado el Presidente manifestando en aquella oportunidad que el decreto "castiga solo por la presunción".

Esta nota habla de: