Funcionarios detenidos por facilitar tomas y vender lotes - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 21 Nov 2020 10 días atrás

Tres funcionarios de la municipalidad de Merlo y el familiar de uno de ellos fueron detenidos en las últimas horas por formar parte de una organización delictiva que se dedicaría a la venta de terrenos usurpados, propiciar la toma de predios y realizar maniobras ilegales con tierras en litigio.

Según el periodista de Infobae, Andrés Klipphan así se desprende de las primeras investigaciones llevadas adelante por el fiscal Mario Ferrario. Los delitos los realizaban desde la misma intendencia.

Esta no es la primera vez que hechos de corrupción salpican a la administración del intendente Gustavo Menéndez. Al comienzo de su gestión, un grupo de inspectores municipales fueron descubiertos solicitando coimas a los comerciantes que debían controlar.

Uno de los detenidos es Hernán Acuña, el director de Tierras de la comuna. El área depende de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, cuya titular es Karina Menéndez, la hermana del alcalde.

El intendente Menéndez, entre CFK y Kicillof 

El 27 de octubre de 2019 Menéndez fue reelecto como intendente de Merlo con el 63,56% de los votos y es el actual presidente del PJ Bonaerense. 

Difonso cree que Grabois quería tomar tierras en Mendoza

"La causa se inició por una denuncia que realizamos desde el propio municipio a instancia de los vecinos que contaban que funcionarios nuestros estarían involucrados en usurpaciones de tierras. Tierras que después vendían", le confirmó a Infobae el intendente Menéndez. "El caso que disparó el allanamiento a las oficinas de Tierras y a la detención de estas cuatro personas no es por una usurpación en concreto, sino por la presunta venta de un predio que le iban a realizar a unos comerciantes", agregó.

Según el texto de la presentación judicial, los funcionarios municipales habrían lucrado con la venta de terrenos fiscales -pero también privados en procesos sucesión- en la localidad de Mariano Acosta.

En los allanamientos, también realizados en las propiedades de los cuatro imputados, la policía encontró plantas de marihuana y una cantidad aún no precisada de esa droga en una de las camionetas requisadas.

Las usurpaciones en el conurbano se multiplican

Mirá: "Mendoza ordenó liberar lotes usurpados en Cacheuta y Potrerillos"