Formosa: a pesar de la represión, los comercios abrirán "de prepo" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 5 Mar 2021

En una movilización por el cierre de las actividades económicas por el aumento de casos de coronavirus en Formosa, la Policía reprimió a los manifestantes y hubo incidentes. Hubo heridos y detenidos. A pesar de la restricción de apertura, los comerciantes dijeron que abrirán sus puertas desobedeciendo la orden del gobernador Gildo Isfrán. Por ahora, hay una periodista detenida y concejales heridos.

Las protestas comenzaron en la noche del jueves y continuaron en la mañana de este viernes. La Gobernación formoseña había establecido que la ciudad capital volvía a Fase 1 hasta el 18 de marzo, tras un nuevo brote de contagios de coronavirus.

Esto no cayó nada bien en amplios sectores de la población, especialmente en los comerciantes, ya que la restricción afectará las economías de sus locales y salieron a manifestarse. 

Ver: Balas de goma y represión en Formosa porque no quieren volver a Fase 1

Los efectivos tiraron con balas de goma y gases lacrimógenos y con el correr de las horas la situación en las inmediaciones de la Casa de Gobierno provincial se desbordó a tal punto que los protagonistas aseguran que la situación es "inédita".

Una de las personas heridas es Gabriela Neme, concejala formoseña que fue a la protesta porque su hijo se encontraba allí. La mujer ya había sido detenida tan solo semanas atrás por haber denunciado las condiciones inhumanas en las que se encontraban las personas en los centros de aislamiento. Junto con Celeste Ruiz Díaz, fueron alojadas durante más de una hora en una dependencia policial.

"Estoy muy dolorida", le dijo a TN. "Fue lesionado en el lugar de su cirugía de riesgo. Gildo Insfrán sos el directo culpable de toda la lesión recibida al pueblo, dictador", lanzó en su cuenta de Twitter. Son 10 las personas detenidas hasta el momento.

En la violenta represión también fue detenida la periodista Julieta González, que fue trasladada hasta la comisaría primera de la capital provincial. Apenas se enteró de la noticia, el concejal Miguel Montoya fue hasta el lugar para verificar en qué estado se encontraba la mujer.

Ver: Casi 8 mil nuevos contagios en el país y 262 fallecidos

Esta nota habla de: