CABA y Jujuy, las primeras en volver a las aulas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 17 Feb 2021

Después de un ciclo lectivo entero sin clases en las escuelas, hoy inicia el calendario escolar 2021 con el regreso a clases de los chicos de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Jujuy y Santa Fe. El resto del país, en su mayoría, se sumará desde el 1 de marzo, incluida Mendoza.

Hoy, a partir de las 8, 370.493 estudiantes porteños pertenecientes a 2.117 escuelas se convirtieron en los primeros en volver a sentarse frente al pizarrón en CABA. Vuelven en grupos y hoy les toca a los alumnos de primero, segundo y tercero de primaria y primero y segundo año de la secundaria.

En Jujuy, cerca de 40 mil alumnos de nivel primario e inicial iniciarán hoy el ciclo lectivo 2021 de forma presencial, mientras que el 22 de febrero volverán a clases los alumnos de Secundaria y educación técnica y el 5 de abril los de Nivel Superior.

En Santa Fe, por su parte, abrieron las aulas para alumnos de los últimos años de primaria y secundaria. Sin embargo, no se trata del ciclo lectivo 2021, que comenzará el 15 de marzo, sino del fin del ciclo educativo 2020. Algo similar pasa hoy en Santiago del Estero.

Las escuelas fueron desinfectadas esta mañana

Según el protocolo que rige en la CABA, cada grado o división se considera una "burbuja", pero podrán ir todos los alumnos inscriptos en ese grado siempre que puedan mantener una distancia de un metro y medio entre cada uno.

Colegios privados aseguran clases presenciales todos los días

Además, alumnos y docentes deben usar el tapabocas en todo momento, y los recreos serán escalonados para que no se junten burbujas distintas.

Qué se hace frente a un posible caso

Si algún alumno o docente presentara síntomas compatibles con el coronavirus, la escuela tendrá que aislar la burbuja entera, es decir, a todos sus compañeros. En el caso de los alumnos, deben contactar a la obra social y a los padres. Si el caso se confirma como positivo, el Ministerio de Salud porteño identificará a las personas que cumplan criterios de contacto estrecho.

Si se trata de un estudiante, se deberá aislar durante 10 días corridos al curso al cual pertenece y a los maestros que le hayan dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse el caso. En cambio, si el positivo es de un docente, se deberá aislar durante diez días a todas las burbujas con las que tuvo contacto hasta 48 horas antes de recibir el resultado del hisopado.

Aunque el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dispuso centros para que los docentes se testearan, a pedido de los sindicatos, hasta el momento pocos maestros fueron a testearse. De acuerdo a los últimos datos oficiales, el 16,4% de los docentes se realizó un PCR: 18.059 educadores pidieron turno para hisoparse de un total de 110.000 trabajadores que tiene CABA.

Fuente: Infobae

Larreta acordó con Trotta el regreso a clases

 Las clases como eje de la interna en Juntos por el Cambio

Esta nota habla de: