El gobierno revisará las tarifas de luz y gas para adecuarlas a los salarios

Los entes reguladores consideraron que los aumentos anteriores no habían sido "justos ni transparentes" pero la revisión se suspendió por la pandemia. Ahora quieren crear un nuevo cuadro que contemple la capacidad de pago.

El gobierno revisará las tarifas de luz y gas para adecuarlas a los salarios

Por: Mendoza PostJueves 17 Dic 2020

Hoy se publicó el Decreto 1020/2020, que anuncia la renegociación de las tarifas de los servicios públicos, que seguirá congeladas hasta marzo.

Los entes reguladores de la electricidad (ENRE) y del gas (ENARGAS) estarán al frente del proceso.

A fines de 2019, cuando el Congreso aprobó la Ley de Solidaridad Social declarando la emergencia pública tarifaria y energética, entre otras, se le delegó al Poder Ejecutivo facultades para regular la tarifa de los servicios. En este marco, el Poder Ejecutivo intervino administrativamente ambos entes reguladores.

Tras una auditoría llevada a cabo por ambos organismos, se determinó que "las tarifas que registraron aumentos sustanciales para los servicios públicos no han sido justas, ni razonables, ni transparentes". Así, propusieron al Poder Ejecutivo iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria vigente y proceder "a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios industrias."

Alberto intervino los entes reguladores

Sin embargo, sobrevino la pandemia de coronavirus. Con ello se mantuvo el congelamiento de tarifas y se procedió a la prohibición del corte de servicios ante pagos adeudados. Estas circunstancias imposibilitaron el desarrollo de modificaciones en las tarifas de energía.

Cafiero dijo que puede haber "correcciones" pero no "tarifazos"

El decreto publicado hoy da inicio a la renegociación de la revisión tarifaria. Los entes reguladores deberán organizar un banco de datos del proceso de renegociación, llevar adelante los regímenes de audiencia pública, de consulta pública y de participación ciudadana que resulten pertinentes.

Semanas atrás, Darío Martínez, secretario de Energía, había confirmado que los aumentos se implementarán entre marzo y abril de 2021. Pero que los mismos se aplicarán en las tarifas de electricidad y gas con un esquema diferenciado, según los ingresos de cada usuario. De esta forma, el funcionario confirmó que un porcentaje de la población tendrá una tarifa subsidiada. "Esto no implica aumentar el porcentaje de los subsidios respecto al PBI, sino mantenerlo constante pero usarlo de mejor manera", explicó.

Darío Martínez dijo que no aumentará en el PBI el porcentaje de subsidios sino que seguirá en 1,7%

"Hay que ver cómo está el país, cómo está el poder adquisitivo. Esto es fundamental. Nos interesa ver qué capacidad de afrontar tarifas tiene la sociedad argentina. Tenemos claro no aumentar los subsidios en términos porcentuales que están en 1,7% del PBI y no volver a las tarifas de la gestión anterior. Una vez que se salga del congelamiento, vamos a una tarifa de transición", había adelantado Martínez.

 Las distribuidoras presentaron las tarifas de luz para 2021

Esta nota habla de: