Los 3 cambios al proyecto del aborto que negocia Fernández Sagasti

Son modificaciones con las que se busca que algunos diputados indecisos finalmente apoyen la iniciativa que comenzará a tratarse en el recinto este jueves.

Los 3 cambios al proyecto del aborto que negocia Fernández Sagasti

Por: Mendoza Post

Este jueves comenzará la sesión en la que la Cámara de Diputados votará el proyecto de legalización del aborto (se estima que durará hasta el viernes, cuando finalmente se votaría). Y, ante la posibilidad de que la iniciativa sea rechazada, se negocian tres cambios para convencer a algunos legisladores indecisos.

Uno de los cambios que se debaten por estas horas es el plazo para la realización del aborto: pasar de diez a tres días desde el momento en que la mujer lo solicita. De esa manera podría también reducirse en los hechos la semana límite para la realización del aborto, que el texto oficial establece en la semana 14 de gestación.

Otra modificación que se estudia es  incluir la cláusula de objeción de conciencia institucional: que aquellos establecimientos privados que no acepten realizar la práctica puedan excusarse y derivar a las pacientes a otras instituciones. La objeción de conciencia fue un tema de fuerte debate dos años atrás y lo sigue siendo.

Cómo está la votación hoy: Los números en Diputados

Finalmente, el tercer cambio que se realizaría al proyecto de legalización del aborto (o interrupción voluntaria del embarazo) es que las adolescentes de entre 13 y 16 años deban estar acompañadas por un adulto cuando se realicen un aborto.

Estos tres temas fueron parte de un intenso cruce de mensajes y charlas telefónicas que se produjeron anoche entre legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo. Todo, con el objetivo de que el proyecto de ley que envió Alberto Fernández sea aprobado.

También en el Post: No se llama "pornovenganza": es delito publicar imágenes íntimas

Estas charlas buscan evitar un segundo fracaso en el Senado, donde en 2018 se frenó la ley, y también las idas y vueltas del proyecto. Si las gestiones logran acuerdo, el trámite parlamentario podría acelerarse y sancionarse la ley antes de fin de año.

Según resumió Infobae, las negociaciones para tratar de que se apruebe la ley las lidera Anabel Fernández Sagasti, quien "batalla contra senadores de peso", como el jefe de su bloque, José Mayans, uno de los que lidera el voto negativo.

Esta nota habla de: