¿Qué está haciendo Zelensky en este momento?

El presidente ucraniano sigue intentando conseguir la ayuda de los países de la OTAN para frenar el avance de Putin. La mayoría le ofreció ayuda económica.

¿Qué está haciendo Zelensky en este momento?

Viernes 25 Feb 2022
porAna Montes de Oca
Periodista

Luego de un duro discurso emitido anoche donde el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, criticó a la OTAN y mencionó que había hablado con 27 líderes mundiales, que "tienen miedo", les reclamó "nos han dejado solos", él mismo continúa haciendo llamados pidiendo apoyo a los presidentes de las distintas naciones europeas uno por uno. 

En una serie de tuits, Zelensky contó que habló con la presidenta de la Unión Europea, Úrsula Von der Leyen, a quien le dijo que la presió de las sanciones económicas a Rusia deben aumentar. Von der Leyen le prometió aumentar la ayuda financiera a Ucrania. 

También habló con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistöm quien le prometió una ayuda de 50 millones de euros. Llamó también al Primer Ministro inglés, Boris Johnson, al presidente polaco Andrzej Duda (a quien le pidó ayuda de los Nueve de Bucarest, el ala de la OTAN conformada por naciones de Europa del Este), con el francés Emmanuel Macron, con el presidente turco Erdogán y con el canadiense Trudeau. 

Úrsula Von der Leyen le prometió ayuda financiera

A todos ellos les pidió personalmente que endurezcan las sanciones contra Rusia y que incluyan en ellas la desconexión de Rusia del sistema SWIFT que es el que se utiliza para emitir transferencias y órdenes de pago entre entidades financieras a nivel mundial. 

"Buque ruso, vete a la mierda" gritaron antes de morir

El presidente estadounidense Joe Biden señaló que era un opción pero que no había acuerdo entre los países de la Unión Europea para sacar a Rusia del SWIFT ya que ellos dependen del abastecimiento de gas, petróleo y alimentos del país que lidera Putin. Si lo desconectan del SWIFT se quedan sin proveedor, aunque sería también un golpe tremendo para la economía rusa, que es lo que quiere Zelensky. 

Mientras tanto, el presidente ucraniano también contó que el primer ministro italiano, Mario Draghi, no lo había atendido y dijo "la próxima vez trataré de mover el horario de guerra para hablar con él". 

En su mensaje de anoche, Zelensky aseguro que él y su familia no se irán de suelo ucraniano pero que la ubicación en la que están es secreta porque "sé que soy el blanco número 1 y mi familia el número 2."

Mirá el video de Zelensky

Esta nota habla de: