El volcán de La Palma entra en fase más explosiva y provoca confinamientos - Mendoza Post
El volcán de La Palma entra en fase más explosiva y provoca confinamientos

El avance de la lava preocupa a las autoridades y obliga al confinamiento en sus hogares de los vecinos.

El volcán de La Palma entra en fase más explosiva y provoca confinamientos

Por: Mendoza PostViernes 24 Sep 2021

La intensificación del fenómeno explosivo del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, con aumento del alcance del material piroclástico e intensa emisión de ceniza ha obligado a nuevos confinamientos de vecinos. Según 112 Canarias, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha ordenado el confinamiento de la población en Tajuya y Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no evacuada.

La lengua de lava sigue sin detenerse, aunque avanzando lentamente y se ha dividido en dos, la que se encuentra en el corazón del barrio de Todoque tiene un ritmo muy bajo de media anoche de 12 metros por hora, por lo que se prevé que apenas camine 288 metros al día, y otra, la que se dirige por el camino del Panadero que está detenida. Se encuentra actualmente a más de 2 kilómetros de la costa a donde se descarta que llegue hoy.

La colada alcanza en estos momentos alturas de 12 y 10 metros en algunos puntos, con temperaturas en su interior que van de los 800 a los 1.075 grados y preocupa ahora la posibilidad de que crezca en anchura y en altura con una acumulación que tendrá desprendimientos que pueden recorrer grandes distancias.

El volcán que despertó el pasado domingo a las 15.12 en la zona de Cabeza La Vaca sigue expulsando lava, con una fase estable aunque más explosiva en las últimas horas. La nube de ceniza es especialmente preocupante y los bomberos desplegados en el terreno se centran en eliminarla de las azoteas y tejas de las edificaciones, ya que de acumularse podrían provocar el derrumbe de estructuras, tanto en la zona evacuada como en la segura.

Ver: La lava del volcán Cumbre Vieja arrasa con todo a su paso

Las explosiones que se han dado de manera sucesiva con mayor intensidad, han podido escuchar en el Valle de Aridane, que sintió un gran estruendo a las 22 horas de este jueves, tal y como ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcán.

El avance de la lava obliga al confinamiento de los vecinos en los hogares. 

La colada ya alcanza casi los cuatro kilómetros de largo, ha sepultado 425 edificios y ha aumentado su perímetro hasta los 15,7 kilómetros y 240 hectáreas. El número de edificaciones afectadas se mantiene, en torno a las 370, fruto de la emisión 26 millones de metros cúbicos de lava que se desplazan ladera abajo en su camino al mar.

Ver: Detuvieron en Italia a Puigdemont, ex presidente de Cataluña

Esta nota habla de: