Video: así los talibanes tomaron el palacio presidencial en Kabul - Mendoza Post
Video: así los talibanes tomaron el palacio presidencial en Kabul

Armados, ingresaron a las diversas salas del lugar y tomaron el poder de Afganistán.

Video: así los talibanes tomaron el palacio presidencial en Kabul

Por: Mendoza PostLunes 16 Ago 2021

Los videos de los talibanes entrando a la capital afgana Kabul y clamaron "victoria" en el palacio de gobierno, horas después que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero. Luego de 20 años, el grupo extremo regresó al poder luego de haber sido derrocados por Estados Unidos y coronaron con la toma del poder una ofensiva relámpago insurgente de apenas tres meses.

Los talibanes iniciaron su avance militar luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara sus planes para retirar las fuerzas de su país para finales de este mes, poniendo fin a la guerra más larga de la historia de EEUU y que, además, termina en derrota. En una semana, los rebeldes islamistas capturaron las capitales de 26 de las 34 provincias de Afganistán.

En un video se puede ver cómo los talibanes toman el palacio presidencial en Kabul. Se puede ver cómo decenas de hombres armados ingresan a una sala amplia y se sientan en la mesa principal del lugar. Si bien tienen armas en su mano, no implementaron la fuerza y la violencia y permitieron que la prensa internacional pudiera realizar filmaciones.

Además, recitan versos del Sagrado Corán, un capítulo titulado "Apoyo Divino (Surah Nasr)". En otros videos se ve cómo ingresan a otra sala de reuniones y recorren los lugares.

Ver más: Hay cuatro argentinos desesperados por salir de Afganistán

Escenas de caos y desborde se vivieron durante en la madrugada de este lunes en el aeropuerto de Kabul, que habrían dejado al menos cinco muertos, luego de una fuerte ráfaga de disparos y estampida humana, mientras la gente intentaba huir de Afganistán.

Según informó la cadena afgana 1TV News, miles de personas se desplazaron hasta el aeropuerto internacional Hamid Karzai para intentar salir, ante el miedo de que los talibanes instauren el mismo régimen fundamentalista que imperó cuando dirigieron el país entre 1996 y 2001, consignó Télam.

Ver más: Escenas de terror en Afganistán: intentan escapar y caen del avión

        


Esta nota habla de: