Videos: Chile ordenó abandonar playas por riesgo de tsunami

Hay alerta luego de que un volcán submarino erupcionara y provocara un tsunami en Tonga.

Videos: Chile ordenó abandonar playas por riesgo de tsunami

Por: Mendoza PostSábado 15 Ene 2022

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) ordenó evacuar las playas de las regiones del norte del país, Arica y Coquimbo, extendiendo el estado de precaución que dictó esta mañana para las islas de Rapa Nui, Juan Fernández, San Félix y las bases Prat y O'Higgins en la Antártica.

La erupción de un volcán submarino en Tonga mantiene el riesgo de tsunami en parte de Chile. El llamado, al que se sumó el Sistema Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), es dejar los vehículos y a evacuar a pies las playas de las regiones de Arica y Coquimbo, según reseño la agencia ANSA, reproducido por Télam.

Según el último boletín del SHOA, en Arica -limítrofe con Perú y Bolivia- se registró un aumento de 400 centímetros del nivel del mar y en Coquimbo de 300 centímetros. Las olas llegaron suavemente a las 10.43 (13.43 GMT) horas de Chile continental y 08.43 hora de Chile insular occidental a Rapa Nui; luego a Juan Fernández 14.12 horas (17.00 GMT); Antártica Base Prat 14.26 horas; San Félix 14.38 horas; y Antártica Base O'Higgins 14.56 horas. Inicialmente no se tenía considerado el borde costero del norte de país.

Esto pasó en las playas de Chile

Ver: Videos: feroz erupción de un volcán submarino provocó un tsunami en Tonga

Más información: Habilitaron a volver al país a los argentinos varados en Chile

Así fue la erupción y tsunami en Tonga

Ver: Video: un helicóptero pasó cerca de turistas y voló sombrillas en Gesell

     

Esta nota habla de: