¿Cómo hará Perseverance para saber si hubo vida en Marte? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 19 Feb 2021 17 días atrás

Ray Bradbury lo imaginó hace más de 70 años, si hoy viviera, la emoción de ver al rover Perseverance llegar a Marte y comenzar a enviarnos imágenes del planeta rojo, lo habría dejado sin aliento.

Se trata de la misión de la NASA a Marte más importante hasta ahora, porque Perseverance, irá en busca de pruebas que nos permitan saber si, tal vez como lo soñó Bradbury, algún día los humanos viajemos a Marte también.

Perseverance buscará rastros de vida pasada en el cráter Jezero, donde hace unos 3500 millones de año hubo abundante agua.

La primera foto de Marte que envió Perseverance.

En su búsqueda, el robot recolectará rocas y regolitos marcianos (roca y polvo) para que futuras misiones los traigan a la Tierra, enviará datos de la geología y el clima del planeta y allanará el camino para la exploración humana en un futuro cercano.

Esta misión, que demandó más de 2700 millones de dólares de costo, es el principio de una nueva era de viajes espaciales.

El planeta rojo una vez tuvo los ingredientes de la vida: agua, compuestos orgánicos y un clima favorable. En las muestras que recolectará Perseverance, los científicos esperan encontrar fósiles de bacterias o de otros microbios y confirmar que la vida existió en Marte.

La NASA lanza la misión Perseverance para buscar vida en Marte

"Entender dónde pudo haber sido habitable Marte en el pasado, y qué huellas de vida estamos buscando, fueron pasos necesarios para enviar una misión, muy cara, a este lugar cuidadosamente elegido para recolectar muestras", explicó Scott Hubbard, quien lanzó el programa actual de exploración marciana en la década de 2000.

Perseverance, que tiene el tamaño de un automóvil (3 metros de largo, 2,7 de ancho y 2,2 de altura), lleva siete instrumentos, para realizar los más avanzados experimentos científicos en Marte.

-SuperCam: Construida en colaboración con instituciones de Francia y España, el instrumento equipado por una cámara, un láser y espectrómetros que analizarán a distancia la composición química y mineralógica de compuestos, incluidos los orgánicos. Por ejemplo: podrá analizar muestras como la punta de un lápiz a siete metros.

-PIXL: Desarrollado por la NASA, es un espectrómetro fluorescente de rayos x que analizará con precisión la composición química del material presente en la superficie marciana.

-Mastcam-Z: Es un sistema de cámaras que captarán imágenes panorámicas, estereoscópicas y podrán hacer zoom, fue desarrollado por la Universidad Estatal de Arizona.

-RIMFAX: Es un generador de imágenes de radar que identificará qué hay bajo la superficie marciana, entregando una resolución a escala centimétrica de su estructura geológica. El Instituto Noruego de Investigación de Defensa, estuvo a cargo de su desarrollo.

-MEDA: Creada 100% por un investigador español del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) MEDA, es un aparato de estación meteorológica que incluye sensores para medir la dirección del viento y velocidad, la temperatura, la presión, humedad relativa, radiación solar, así también el tamaño y la forma del polvo.

-MOXIE: Creada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), es un experimento que busca producir oxígeno a partir de CO2 marciano. Si esto tiene éxito, sería una forma en los futuros astronautas podrían generar combustible en Marte para regresar a la Tierra.

-SHERLOC: Este espectrómetro Ranman, creado por la NASA, contiene un láser ultravioleta que puede detectar compuestos orgánicos y otro tipo de sustancias. Además, incluye una cámara de alta resolución que podrá tomar imágenes microscópicas a color del suelo marciano.

Además de estos siete instrumentos, Perseverance lleva un taladro perforador, un retrorreflector láser de fabricación italiana, un depósito para almacenar las muestras y el pequeño helicóptero Ingenuity.

Fuente: Infobae

El robot de la NASA llegó a Marte para burcar rastros de vida

Esta nota habla de: