Alerta roja por incendios forestales en Valparaíso - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 16 Ene 2021

Un impresionante incendio forestal se extendió en las últimas horas en la región de Valparaíso, en Chile. El fuego consumió más de 400 hectáreas y comenzó a amenazar a las viviendas de la zona. Las autoridades decretaron alerta roja y evacuación inmediata de, al menos, dos poblaciones en una zona compuesta por bosques y mucha vegetación.

El fuego comenzó en el Lago Peñuelas, y en un primer momento estaba controlado. Sin embargo, las llamas avanzaron hasta las últimas horas del jueves. Por eso, se convocó a todos los refuerzos de Bomberos de la región de Valparaíso y la Metropolitana.

En tanto, este viernes el termómetro alcanzó los 30 grados. Sumado a ello, la humedad y el fuerte viento propició la expansión para que se desarrollen cuatro focos en simultáneo. Diversas publicaciones en redes sociales dan cuenta de la dantesca imagen que provocan las llamas y cenizas de los incendios.

Debido a las inclemencias, el intendente Jorge Martínez, detalló cómo se está combatiendo el siniestro: "El incendio va en dirección norte y los cuatro focos están muy activos, tenemos a 12 helicópteros y 8 aviones para evitar propagación a casas. Estamos preocupados por las condiciones ambientales, es altamente peligroso y está avanzando rápidamente", aseguró.

Ver: Trump se va de Washington horas antes de la asunción de Biden

Hasta este minuto, se espera la llegada de otros 10 medios aéreos provenientes del centro y sur de Chile. Por tratarse de una zona compuesta por bosques, ya se dispuso la evacuación de dos poblaciones y no se descarta que según el avance de las llamas se ordenen nuevas medidas similares.

Por otro lado, el director de CONAF Sandro Bruzzone remarcó que las condiciones son "extremadamente peligrosas": "Hay viviendas cerca, allí es donde se combate más con maquinaria pesada y creando corta fuegos", afirmó.

Autoridades del Gobierno de Chile, informaron que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se dirigirá a la zona para coordinar, con las autoridades regionales, el protocolo de emergencia para el combate del fuego.

Ver: Qué es el Nipah, otro virus mortal que transmiten los murciélagos

Esta nota habla de: