Chile no abre pasos terrestres: el sector turístico da por perdida la temporada - Mendoza Post
Chile no abre pasos terrestres: el sector turístico da por perdida la temporada

Las medidas del gobierno del vecino país asfixian al sector que tenía expectativas puestas en la temporada de verano.

Chile no abre pasos terrestres: el sector turístico da por perdida la temporada

Por: Mendoza PostJueves 2 Dic 2021

La aparición de la variante Ómicron parece haber tirado por tierra las esperanzas del sector turístico chileno de cara a la temporada de verano, la cual hace semanas era auspiciosa y que este martes tiene más dudas que certezas.

Según indicó La Tercera, los anuncios que este lunes hizo la nueva subsecretaria de Salud Pública, quien reemplazó a Paula Daza en el cargo. El consejo asesor de Covid-19 recomendó posponer la apertura de fronteras y sugiere a los residentes que viajen dentro del país trasandino.

La apertura de fronteras terrestres, por ahora, quedó cancelada, aunque todavía se mantiene le ingreso por vías aéreas. Estas medidas prendieron una luz roja en el sector, quienes perdieron todo optimismo de cara a la temporada alta.

"Esperamos que la decisión del gobierno de postergar la apertura de pasos fronterizos terrestres sea solamente una postergación para ver cómo es la situación de aquí a las próximas dos semanas, y que después tengamos certeza y tranquilidad de que a partir del 1 de enero vamos a poder tener los pasos fronterizos abiertos", dijo la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur (Federacion de Empresas de Turismo), Helen Kouyoumdjian.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la CNC (Cámara Nacional de Comercio), Tomás Sahli, aseguró: "Buscamos ser prudentes ya que, según han transmitido los expertos, mientras no esté toda la población vacunada, seguirán apareciendo nuevas variantes. Como ya hemos mencionado en anteriores oportunidades, corremos el riesgo de perder la segunda temporada alta consecutiva, lo que conllevaría la pérdida de empleos y cierre de pymes".

Como indica Memo Diario, hay malestar en el sector empresario y piden certezas aguardando una medida esperanzadora de cara a los días de calor. "Estamos en diciembre y enero lo damos por perdido. Lo que más nos duele es que si autoricen a la gente de salir de Chile, y el que viaja puede venir contagiado. creo que eso no es justo", expresó el presidente de hoteleros, Alberto Pirola.

Las medidas en Chile

El lunes se anunció la prohibición, que rige desde este miércoles 1, del ingreso de pasajeros no residentes que en los últimos días hayan estado en Sudáfrica, Zimbawe, Namibia, Botswana, Lesoto, eSwatini y Mozambique durante los últimos 14 días.

Esto no es todo, ya que este martes establecieron que toda persona que ingrese a Chile sin su esquema de vacunación completo, deberá hacer 7 días de aislamiento obligatorio. Con esquema completo habrá que esperar, también en aislamiento, el resultado negativo del test de coronavirus, el cual puede llegar a tomar 2 días.

En cifras

Chile se encuentra estable en cuanto a sus casos de Covid, pero una leve suba en las últimas semanas y la aparición de Ómicron ha encendido las alarmas en las autoridades.

Este miércoles hubo 1.534 nuevos casos en todo el país con una positividad de testeos del 2,58%. En tanto, hay disponibles 187 camas para pacientes críticos.




Esta nota habla de: