Gustavo Segré: "Uruguay quiere mayor apertura económica" - Mendoza Post
Gustavo Segré: "Uruguay quiere mayor apertura económica"

El analista internacional consideró que el país oriental está buscando mayor apertura económica.

Gustavo Segré: "Uruguay quiere mayor apertura económica"

Por: Mendoza PostJueves 8 Jul 2021

Uruguay decidió patear el tablero y anunció que negociará con terceros países "acuerdos comerciales extrazona". En ese aspecto, el analista internacional Gustavo Segré, afirmó que el país oriental "encontró un límite dentro del Mercosur y lo está usando para negociar".

"Hoy el Mercosur se debate entre el proteccionismo que propone Argentina y la apertura económica de Uruguay buscando el libre comercio y Paraguay que está en el medio pero que ya tiene una apertura grande al mundo. Cuando uno analiza la situación se da cuenta que hubo solo cuatro acuerdos en 30 años y con países poco representativos de lo que es el comercio internacional", explicó Segré en declaraciones a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

En esa línea, el especialista destacó que "lo que está diciendo Uruguay es que como ya que no podés abrir, bueno "dame algo" que me permita negociar. La postura de Argentina es medio crítica hacia eso porque tiene la facultad de realizar el poder de veto que diga vamos todos o no va nadie. A partir de la flexibilización sería retroceder un escalón en la unión aduanera que hoy tiene, con la decisión que dice yo voy a negociar con fulano y si no quieren no hay problema".

Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

Cuando fue consultado sobre el poder que tienen los demás países dentro del bloque para las decisiones de este tipo, el analista confirmó que "lo pueden impedir los otros países porque la reforma del Mercosur tiene que ser votada por el Congreso. Según parece Uruguay encontró un límite dentro del Tratado de Asunción que lo permitiría estos acuerdos. Igual creo que se pone en la mesa para negociar".

Ver: Tensión: Uruguay buscará acuerdos comerciales por fuera del Mercosur

En la opinión del consultor económico, "lo que Brasil y Uruguay exponen es el arancel externo común, que es el impuesto que pagan los productos de otros países para entrar a los países del Mercosur para posibilitar una reducción de los costos de producción que permita una mejora en la competitividad. Argentina dice que y ahí Jair Bolsonaro pidió que no se administre el bloque de forma ideológica. Observemos que en las relaciones internacionales todos quieren vender en donde todos dependen del otro".

Para el analista, Bolsonaro teme que la ideología se meta en los acuerdos del Mercosur.

Por otra parte, Segré detalló que "cuando nace el Mercosur había dos instancias era venderse más entre los vecinos. Hicieron una comunidad entre los vecinos. Los presidentes son los dueños del consorcio. Cuando empezaron a comerciar aumentó el caudal de exportación, el intercambio era de 1.000 millones de dólares y cuando creció alcanzó los 40.000 millones de dólares. O crece la capacidad de la gente que compra productos o la cantidad de gente que lo compra, sino me tengo que ir a otro barrio. Brasil tiene una tasa de interés del 4% una tasa de inflación del 50% algo similar entre los otros países, algo que no pasa acá". 

Mendoza ha sabido la posibilidad de exportar gracias al Mercosur.

Ver: Vídeo: el presidente de España fue evacuado por una alerta en Lituania

Esta nota habla de: