Descubrieron una nueva cepa del Covid-19 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 29 Oct 2020 29 días atrás

Esta semana la Organización Mundial de la Salud informó que las muertes diarias por coronavirus en Europa habían aumentado casi el 40% en una semana. Los incrementos más notables, en ese contexto, se estaban dando en España, Francia, Inglaterra, Rusia y Países Bajos.

A partir de eso, científicos españoles y suizos llegaron a la conclusión tras una serie de estudios que la segunda ola que azota al viejo continente se debe a una nueva sepa del virus que justamente se está expandiendo desde España hacia el resto de las regiones aledañas.

Eso es porque el SARS-CoV-2, causante del coronavirus, tiene cientos de mutaciones diferentes. A partir de una serie de análisis, se determinó que la mutación más presente del Covid-19 apareció por primera vez en dicho país. La información fue publicada por el portal medRxiv y replicada por Infobae.

Europa sufre un nuevo embate del Covid.

Ver también: Mendoza pidió habilitar espacios culturales y jardines maternales 

Los estudios fueron realizados por la Universidad de Basilea, en el consorcio español SeqCovid-Spain, en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y en el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

La variante del nuevo virus se observó por primera vez en España en junio con la llegada del calor y ha estado en frecuencias superiores al 40% desde julio.

Esto surge como consecuencia a la relajación de las restricciones de viaje en verano, y el hecho de que España sea un importante destino turístico, facilitaron la expansión de esta variante del genoma del virus, señaló un comunicado de la Universidad de Basilea.

Coronavirus en Argentina: 372 muertos más y 13 mil nuevos casos 

Francia, junto con España, son dos de los países más afectados por la segunda ola.

Los investigadores han bautizado esta mutación como "20A.EU1", y los análisis señalan su presencia en unos 80 por ciento de las muestras analizadas desde España, un 90 por ciento de las del Reino Unido y un 30-40 por ciento de las suizas.

No obstante, los científicos aclararon que esta variante del coronavirus no necesariamente es más peligrosa que otras, ni que tenga un comportamiento distinto en cuanto a los síntomas, o que incluso sea la única presente en esta segunda ola que está atravesando Europa.