Un virus mortal, muy contagioso similar al Ébola está en Bolivia - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 17 Nov 2020

Investigadores de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades alertaron por el descubrimiento de un virus mortal que está presente en Bolivia. Lo denominan Chapare y puede progaparse de persona a persona en situaciones atención médica. Por ello, la  Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical dijo estar preocupada por este virus debido a que pueden generarse   futuros brotes.

El virus ya causó al menos cinco infecciones cerca de La Paz, en 2019, tres de ellas fatales. Antes de eso, el único registro de la enfermedad era un pequeño grupo y un solo caso confirmado en 2004 en la provincia de Chapare.

Sin embargo, el reciente brote ha sorprendido a las autoridades sanitarias, ya que inicialmente lo único que sabían era que este virus que pertenece a los arenavirus causa también fiebre hemorrágica, al igual que el Ébola, en los infectados con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, sarpullido y en última instancia puede causar insuficiencia orgánica y hemorragia potencialmente mortales.

"Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de tratar a pacientes infectados, y dos de estos sanitarios murieron más tarde", informó Caitlin Cossaboom, del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Ver: 239 casos y 14 muertos fueron reportados en Mendoza este lunes

La confirmación de la transmisión de persona a persona muestra, según Cossaboom, que cualquier persona que se ocupe de casos sospechosos debe tener sumo cuidado para evitar el contacto con elementos que puedan estar contaminados como sangre, orina, saliva o semen.

¿Cuáles son los riesgos?

Se desconoce dónde se originó el virus y cómo infecta a los humanos. En principio, se estima que los roedores fueron la fuente de la infección del agricultor. "La secuencia del genoma del ARN que aislamos en muestras de roedores coincide bastante con lo que hemos visto en casos humanos", aseguró la investigadora.

Ver: Coronavirus: Argentina sigue líder en Sudamérica en casos por millón

Los científicos creen que el virus del Chapare podría haber estado circulando en Bolivia durante varios años, pero es posible que los pacientes infectados hayan sido diagnosticados erróneamente de dengue.

En principio, el riesgo de que pueda afectar a otros países es muy bajo, explicó a La Razón María E Morales-Betoulle, de la Subdivisión de Patógenos Especiales Virales de los CDC. "Se limita a Bolivia y a países vecinos, ya que los roedores en los que se ha detectado el virus son de esta zona. Pero hay que estar vigilantes porque existen muchos otros virus que pueden ser transmitidos por roedores, y los humanos cada vez estamos más cerca de ellos".

Esta nota habla de: