Ataques rusos fuera de Ucrania y amenaza de Tercera Guerra Mundial

El ministro de Exteriores ruso dijo que existe un peligro "real" de que se libre una nueva guerra. Este lunes, Rusia atacó Transnistria, un autoproclamado país sólo reconocido por otras naciones separatistas. Hay reunión de OTAN.

Ataques rusos fuera de Ucrania y amenaza de Tercera Guerra Mundial

Martes 26 Abr 2022 29 días atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

Mientras el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia continuará las negociaciones de paz con Ucrania, advirtió del peligro "real" de una Tercera Guerra Mundial.

"La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso de negociaciones", dijo Lavrov mientras acusaba a Ucrania de no tener reales intenciones de avanzar en un acuerdo. Para Rusia, el acuerdo es que Ucrania se rinda incondicionalmente. 

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, viaja hoy a Moscú para intentar un avance en la evacuación de los residentes y soldados que aún permanecen en Mariupol, cuya fabrica de acero, donde se han refugiado más de 1000 civiles, sigue bloqueada.

LA OTAN redefine

Los ministros de Defensa de los paises miembros de la OTAN tienen una reunión junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en la base militar de Ramstein, al suroeste de Alemania.

Rusia ataca instalaciones ferroviarias y de combustibe en Ucrania

Según adelantó Austin, se trata de fijar "el marco" en que continuará la ayuda militar a Ucrania para resistir la invasión rusa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la invasión en Ucrania "ha entrado en una nueva fase" y destacó que, tras 62 días, las tropas rusas no lograron los objetivos que se habían planteado con la invasión a Ucrania.

En las últimas horas, Rusia extendió sus ataques fuera de las fronteras ucranianas y bombardeó un edificio del gobierno separatista de Transnistria. Sospechan que se utilizaron lanzagranadas que fueron encontrados en las calles frente al edificio en cuestión.

Así quedó el edificio atacado en Transnistria

El micro estado de Transnistria es una delgada sección de tierra que limita con Ucrania en el este y con Moldavia al oeste, separando ambas naciones. Esta región tiene un gran legado comunista aún manteniendo estatuas de Lenin y otros monumentos de la época soviética. Es solo reconocido por otras naciones ex soviéticas que se independizaron de los estados al los que se les incluyó tras la caída del muro de Berlín: Osetia del Sur (república separatista de Georgia), Abjasia (un estado independiente dentro de Georgia) y Nagorno Karabaj (una nación atrapada entre Armenia y Azerbaiyán), ninguno está reconocido como país. 

 Estados Unidos dice que "Moscú está fallando" en Ucrania

Esta nota habla de: