Comenzó la evacuación de civiles en Mariupol - Mendoza Post
Comenzó la evacuación de civiles en Mariupol

Son aquellos que estaban refugiados en una planta siderúrgica bajo asedio de las fuerzas rusas durante casi dos meses.

Comenzó la evacuación de civiles en Mariupol

Por: Mendoza PostLunes 2 May 2022 17 días atrás

Los civiles ucranianos refugiados dentro de una planta siderúrgica en Mariupol bajo asedio de las fuerzas rusas durante casi dos meses comenzaron a evacuar este fin de semana.

Un video publicado este domingo por las fuerzas ucranianas mostraba a mujeres ancianas y madres con niños pequeños escalando una empinada pila de escombros de la planta siderúrgica Azovstal en expansión y, finalmente, subiendo a un autobús.

Se esperaba que más de 100 civiles llegaran el lunes a la ciudad de Zaporizhzhia, controlada por Ucrania, dijo este domingo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

Ver: El papa le envió una carta a Hebe de Bonafini por su "admirable trayectoria"

"Hoy, por primera vez en todos los días de la guerra, este corredor (humanitario) de vital necesidad ha comenzado a funcionar", dijo Zelenskyy en un discurso pregrabado publicado en su canal de mensajería Telegram.

Había preocupación sobre la seguridad de los evacuados. Las personas que huyeron de las áreas ocupadas por Rusia en el pasado dijeron que sus vehículos fueron atacados a tiros, y los funcionarios ucranianos acusaron repetidamente a las fuerzas rusas de bombardear las rutas de evacuación acordadas.

Un defensor ucraniano de la planta siderúrgica instó a grupos como la ONU y la Cruz Roja a garantizar la seguridad de los evacuados. Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov, dijo a The Associated Press en una entrevista que debería haber garantías de "una tercera parte, políticos, líderes mundiales, que cooperarán para negociar con los rusos para sacarnos de aquí".

Ver: Ucrania denuncia 219 niños fallecidos por la invasión rusa

Esta nota habla de: