Llegaron a Ucrania 90 toneladas de armamento enviado por Estados Unidos

Se trata de "ayuda de carácter letal, munición incuida", según la Embajada de USA en Ucrania.

Llegaron a Ucrania 90 toneladas de armamento enviado por Estados Unidos

Por: Mendoza PostSábado 22 Ene 2022

Mientras la tensión por un posible ataque de Rusia a Ucrania crece, Estados Unidos envió cerca de 90 toneladas de armas y municiones reiterando el apoyo a Ucrania.

Esta mañana aterrizó el avión que, según la propia Embajada de Estados Unidos en Ucrania, llegó con "ayuda de carácter letal munición incluida, para los defensores del frente de Ucrania".

"Esto demuestra el firme compromiso de Estados Unidos con el derecho soberano de Ucrania a la autodefensa", reza el comunicado de la Embajada, publicado en su cuenta de Twitter.

"Este envío, así como los 2.700 millones de dólares en ayuda proporcionados a Ucrania desde 2014, demuestra el compromiso de Estados Unidos para potenciar sus defensas frente a la, cada vez mayor, agresión rusa", ha añadido la misión diplomática.

En la madrugada de hoy llegó el apoyo militar

Rusia, por su parte, considera esto como un gesto que ayuda a aumentar la tensión militar en la zona y, aunque continúa negando la posibilidad de una invasión a Ucrania, también ha aumentado su presencia militar en las fronteras de Ucrania, tanto con Rusia como con Bielorrusia.

No hubo acuerdo por Ucrania entre Estados Unidos y Rusia

Estonia, Letonia y Lituania también adelantaron que renviarán sistemas antiaéreos de fabricación estadounidense a Ucrania.

Mientras tanto, luego del encuentro entre los jefes de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y estadounidense, Antony Blinken, que duró aproximadamente dos horas y en el que no se llegó a un acuerdo por vía diplomática, ambos enviados quedaron en volver a reunirse la semana que viene.

Rusia insiste en que, si los occidentales seguían "ignorando las preocupaciones legítimas de Rusia" en relación a la ampliación de la OTAN en Ucrania y en su frontera occidental, habrá "graves consecuencias". "Esto puede evitarse si Washington reacciona positivamente a nuestros proyectos de acuerdo sobre garantías de seguridad", dijo el Ministerio Ruso.

Blinken estrecha la mano de Lavrov en Ginebra

En tanto, el estadounidense pidió que Rusia demuestre que no tiene intenciones de invadir Ucrania: "una muy buena manera para empezar sería desescalando, haciendo retroceder esas fuerzas en la frontera de Ucrania", dijo Blinken.

Rusia, Ucrania y la OTAN: ¿El regreso de la Guerra Fría? 

Esta nota habla de: