Chile tardaría 3 años en recuperar la economía del sector turístico - Mendoza Post
Chile tardaría 3 años en recuperar la economía del sector turístico

La caída en el ingreso de visitantes al país trasandino ha generado una pérdida estimada en 4 billones de dólares al PIB global.

Chile tardaría 3 años en recuperar la economía del sector turístico

Por: Mendoza PostViernes 2 Jul 2021

 La pandemia generó complicaciones económicas en todo el mundo y uno de los rubros más afectados fue el referido al turismo. En Chile también pegó fuerte, y de acuerdo a una serie de análisis, la ausencia de visitantes le puede llegar a costar al país trasandino más de 4 billones de dólares de pérdida en el PIB global.

Como consecuencia, la economía turística podría llegar a tardar hasta tres años en volver a la normalidad, de acuerdo a un informe presentado por el diario La Tercera.

El turismo es una de las actividades de mayor relevancia en la economía de Chile, que posee unas 139 mil empresas que se dedican a trabajarlo. En el 2019, el rubro generó cerca de 655 mil empleos (de los cuales el 47% fueron mujeres y el 35% jóvenes menores de 30 años), pero en el 2020 esos puestos de trabajo cayeron a 438 mil.

Las playas de Reñaca, un sector muy elegido por los mendocinos para viajar.

El rubro turístico representa para el país algo así como el 4,1% del PIB y mueve unos 3.4 millones de dólares por año.

Te puede interesar: Un avión se estrelló cerca de la costa de Hawái

De acuerdo a un informe de la UNCTAD, la caída del turismo internacional debido a la pandemia podría costar más de US$ 4 billones al PIB global durante 2020 y 2021. Es una cifra tan enorme como el PIB anual de Alemania, la cuarta economía del mundo. El estudio calculó que solo en 2020 las pérdidas del sector ascendieron a US$ 2,4 billones, tras una fuerte caída en las visitas turísticas internacionales.

La recuperación del sector tiene sus esperanzas depositadas en el proceso de vacunación. El problema es que no avanza de manera pareja en el mundo. África, el continente en el que muchos países perciben ingresos importantes por la actividad turística ligada a safaris, las vacunas sencillamente no están.

Leer más: Venezuela cambiará otra vez de moneda

Esta nota habla de: