El saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó esta mañana la Casa Blanca y emprendió el vuelo hacia su casa de Florida, donde permanecerá mientras su sucesor, el demócrata Joe Biden, asuma la Presidencia.
El magnate salió por la parte trasera del emblemático edificio hacia el conocido South Lawn (jardín del sur), que oficia como helipuerto de los mandatarios de la potencia norteamericana. Trump y su esposa, Melania, saludaron a los periodistas presentes en el lugar y luego subieron al Marine One, el helicóptero presidencial.
Así, se concretará la anunciada ausencia del saliente jefe de Estado en la asunción del demócrata Biden, que se pondrá al frente de la Casa Blanca a las 12:00 hora local (14:00 de la Argentina).
Trump, se despidió antes de volar hacia Florida y terminar su mandato con una ceremonia en una base aérea, en la que destacó que su gobierno "fue increíble" y destacó lo que consideró sus principales medidas: "Reconstruimos las fuerzas armadas", "creamos una nueva fuerza, la fuerza espacial", "aprobamos el mayor recorte de impuestos de la historia" y "construimos dos veces" una recuperación económica, antes y durante la pandemia.
"Conseguimos un milagro médico, conseguimos la vacuna. (...) Creo que van a ver mejores números (epidemiológicos) en los próximos días", agregó el mandatario.
Se estrelló este domingo cerca de Kansas City, Missouri, poco después de despegar. Según las autoridades, 11 de las 12 personas a bordo eran paracaidistas y la restante el piloto. Todas murieron en el lugar.
El Brent retrocedió hasta los US$84,16 luego de que Washington y Teherán anunciaran el cese de las operaciones militares "en todos los frentes" y la reapertura del estrecho de Ormuz. La firma oficial será el viernes en Suiza.