Talibanes toman otra ciudad de Afganistán y hay tensión con EE.UU. - Mendoza Post
Talibanes toman otra ciudad de Afganistán y hay tensión con EE.UU.

Frente al rápido avance territorial y el aumento de la violencia, el gobierno de Afganistán propuso compartir el poder con los talibanes. La fuerza insurgente ya tiene 12 de las 34 capitales provinciales bajo control.

Talibanes toman otra ciudad de Afganistán y hay tensión con EE.UU.

Por: Mendoza PostViernes 13 Ago 2021

Los talibanes tomaron este jueves la tercera ciudad de Afganistán, Herat, continuando con una feroz ofensiva frente a la que Estados Unidos anunció el despliegue de tres mil soldados para evacuar a su personal diplomático. En la madrugada del viernes los insurgentes también reivindicaron la conquista de la estratégica ciudad de Kandahar, lo que dejaría al gobierno con el control de la capital Kabul y un puñado de otros territorios. Ante el rápido y preocupante avance territorial, Afganistán ofreció compartir el poder con los talibanes.

Envío de tropas

En apenas una semana, los talibanes tomaron el control de 12 de las 34 capitales provinciales afganas y tienen rodeada la mayor ciudad del norte, Mazar-i-Sharif. Como muestra del descalabro, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron el despliegue de soldados para evacuar rápidamente su personal diplomático en Kabul.

Ver: Mendoza aplicará la segunda dosis de Sputnik V este fin de semana

"Vamos a reducir nuestra presencia civil en Kabul ante la evolución de la situación de seguridad", dijo el vocero de la diplomacia estadounidense, Ned Price. 

Por su parte el ministerio de Defensa del Reino Unido anunció el envío de 600 militares a Afganistán para ayudar a los ciudadanos británicos a abandonar ese país. 

Caída de Herat

Gran ciudad del oeste de Afganistán, cerca de la frontera con Irán, Herat cayó este jueves bajo control de los talibanes. "Tuvimos que dejar la ciudad para evitar más destrucción", indicó a la agencia AFP una fuente de seguridad explicando que se habían retirado a una base militar cercana. 

Días atrás, los talibanes también aseguraron haber tomado Kandahar, la segunda ciudad de Afganistán y versiones aseguran que habían tomado la cárcel liberando a cientos de presos.

Poder compartido

Como parte de las negociaciones para frenar el rápido avance insurgente, el gobierno afgano propuso a los talibanes compartir el poder. El presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, que desde el miércoles está en Doha para asistir a reuniones internacionales sobre el futuro del país, fue el encargado de presentar el plan a los mediadores de Qatar.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, rechaza hasta el momento la idea de un gobierno que incluya a los talibanes

En apenas una semana, los talibanes tomaron el control de 12 de las 34 capitales provinciales afganas

Los enfrentamientos tienen un costo terrible en la población civil. En un mes al menos 183 civiles, entre ellos niños, murieron en Lashkar Gah, Kandahar, Herat y Kunduz, y cerca de 360 mil personas huyeron de sus hogares desde principios de 2021, según la ONU. 

Las tropas internacionales completarán su salida de Afganistán a fines de este mes, veinte años después del inicio de su intervención para expulsar a los talibanes del poder luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Los militares norteamericanos no ocultaron en los últimos días su frustración ante la debilidad que muestra el ejército afgano, que Estados Unidos forma, financia y equipa desde hace años.

Ver: Tensión: Ordenan a Bento que decida sobre la candidatura de Suarez

Esta nota habla de: