Talibanes atacan a afganos que intentan llegar al aeropuerto - Mendoza Post
Talibanes atacan a afganos que intentan llegar al aeropuerto

Con látigos y palos, más disparos al aire, reprimieron a quienes quieren escapar de Kabul.

Talibanes atacan a afganos que intentan llegar al aeropuerto

Miércoles 18 Ago 2021

Combatientes talibanes hicieron este miéroles disparos al aire y usaron látigos y palos para reprimir a una multitud de civiles que intentaba llegar al aeropuerto de Kabul para huir de Afganistán, informaron medios locales y extranjeros.

Al menos 17 personas resultaron heridas en una estampida en una de las entradas al aeropuerto, cuyas calles periféricas están ahora bajo control de los talibanes, informó la cadena de noticias Al Jazeera.

Un fotógrafo del diario estadounidense Los Angeles Times dijo que talibanes hicieron disparos al aire y usaron látigos, palos y objetos punzantes para golpear a una multitud de afganos en una de las calles que van al aeropuerto.

El fotógrafo, Marcus Yam, dijo en su cuenta de Twitter que varias personas resultaron heridas, entre ellos una mujer y un niño, y publicó una foto en la que se ve a un padre que mece a un chico con sangre en la cabeza.

Una mujer con su cara ensangrentada yacía inconsciente cerca de ellos. Manchas de sangre se veían en las ropas del hombre y de un niño de pie que miraba la escena con angustia.

Te puede interesar: EE.UU. dejó un arsenal de armas en Afganistán, ahora en manos talibanes

El control dentro del aeropuerto, la única salida posible del país para muchos afganos temerosos de los talibanes, está en manos de soldados de Estados Unidos desde el martes pasado, aunque solo hay vuelos militares de evacuación.

Estados Unidos envió 6.000 soldados para asegurar el aeropuerto de Kabul y evacuar a unos 30.000 estadounidenses y a civiles afganos que colaboraron con los norteamericanos como intérpretes o en otras funciones.

Estados Unidos y muchos otros países continuaban hoy con las evacuaciones.

Todos los vuelos fueron suspendidos el lunes pasado luego de que miles de personas desbordaran el aeropuerto en un desesperado intento por huir del país.

Imágenes impactantes de personas colgadas de aviones que despegaban y que luego cayeron y murieron dieron la vuelta al mundo.

Al menos siete personas murieron el lunes en el caos en el aeropuerto, informaron funcionarios estadounidenses.

Ver también: Malala Yousafzai sobre las mujeres afganas: "No hay tiempo que perder"

El 15 de agosto, las fuerzas del movimiento talibán tomaron Kabul, precipitando el derrumbe del Gobierno del presidente Ashraf Ghani, que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.

La caída de Ghani, que huyó al extranjero, se produjo a dos semanas de la retirada completa de las tropas estadounidenses del país centroasiático tras casi dos décadas de intervención.

Las fuerzas norteamericanas y sus aliados de la OTAN invadieron Afganistán en 2001 y derrocaron a los entonces gobernantes talibanes en el marco de su "lucha contra el terrorismo" islámico.

Esta nota habla de: