Los periodistas Taqi Daryabi -fotógrafo de 22 años- y Nematullah Naqdi -camarógrafo de 28 años-, quienes trabajan para el Etilaat Roz ("El día de la información"), uno de los principales diarios de Afganistán, fueron brutalmente agredidos y lesionados por talibanes cuando estaban trabajando en una manifestación de mujeres en la capital Kabul.
Según se conoció, los dos periodistas estaban en una manifestación en una comisaría capitalina. Cuando talibanes pasaron por el lugar y vieron que Nematullah estaba grabando imágenes, comenzaron a increparlo. El hombre relató que le manifestaron que estaba "totalmente prohibido filmar. Detenían a todos los que grababan, les sacaban los teléfonos".
La manifestación de mujeres era para reclamar su derecho a trabajar y estudiar. El camarógrafo pudo escapar y logró darle su equipo a un manifestante, aunque también lo persiguieron y lo llevaron a la fuerza a la comisaría. "Los talibanes comenzaron a insultarme, a golpearme y darme patadas", especificó el periodista. En una habitación "eran cuatro o cinco. Meataron las manos a la espalda, me tiraron al suelo y me golpearon con palos, cables y tubos. Con todo lo que podían encontrar".
%uD83D%uDD34 Taqi Daryabi y Nematullah Naqdi fueron detenidos y torturados por cubrir las protestas feministas de hoy.
Les dieron tales latigazos, que uno de los periodistas, ni puede caminar.
"Gritaba, no paraba de decir que era periodista, pero no les importaba. Me dieron patadas en la cabeza, me destrozaron la espalda. Duró unos 10 o 15 minutos. Creí que me mataban", dijo, según reprodujo TN.
Nematullah fue llevado a una celda donde se hacinaban unas 15 personas. Ahí estaba Taqi, detenido y golpeado con la cabeza ensangrentada. "Estábamos tirados en el suelo, me dolía tanto todo que no podía moverme", dijo el fotógrafo. "Para ellos, los periodistas somos sus enemigos", agregó.
La muerte de un hombre de 55 años eleva a 58 la cifra nacional de fallecidos en protestas. Comenzaron a principios de diciembre tras el juicio político y la detención del presidente Pedro Castillo.