Talibanes asesinan a una de las principales voces del Gobierno afgano - Mendoza Post
Talibanes asesinan a una de las principales voces del Gobierno afgano

Dawa Khan Menapal, jefe del servicio de comunicación, fue baleado mientras circulaba a bordo de un auto cerca de una mezquita de Kabul.

Talibanes asesinan a una de las principales voces del Gobierno afgano

Por: Mendoza PostViernes 6 Ago 2021

Rebeldes talibanes mataron este viernes a tiros al jefe del servicio de comunicación del Gobierno afgano, en medio de un recrudecimiento de su guerra con el Ejército local en coincidencia con la retirada de las derrotadas fuerzas extranjeras tras 20 años de presencia en el país.

Dawa Khan Menapal fue baleado mientras circulaba a bordo de un auto cerca de una mezquita de Kabul en el día de la semana que los países islámicos dedican al descanso y la oración, informó el vocero adjunto del Ministerio del Interior, Said Hamid Rushan.

El asesinato de una de las principales voces del Gobierno se produce después de otro día de intensos combates en Afganistán y horas antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúna en Nueva York para abordar este conflicto.

Los talibanes reivindicaron el ataque contra Menepal. El portavoz de la milicia islamista, Zabihullah Mujahid, indicó en un mensaje a los medios que "fue asesinado en un ataque especial llevado a cabo por los muyahidines", informó la agencia de noticias AFP.

Ver también: Chile aplicará terceras dosis de vacunas contra el Covid

Desde mayo, los insurgentes se han apoderado de vastas zonas rurales y puestos fronterizos clave en una serie de ataques lanzados en medio de la retirada paulatina de las fuerzas internacionales, que deberá completarse el 31 de agosto.

La retirada evidencia la derrota de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que hace 20 años invadieron Afganistán para derrocar a los talibanes en el marco de la "guerra al terrorismo" lanzada por Washington tras los atentados de 2001 en suelo estadounidense.

Ver también: Francia pagará 1.500 euros a quiénes cambien el auto por la bicicleta

Las fuerzas afganas, al igual que el Ejército estadounidense, han llevado a cabo múltiples ataques aéreos en los últimos días en un intento por detener el avance de los talibanes en varios centros urbanos importantes.

Esta nota habla de: