Suspenden la Convención Constituyente en Chile por incidentes - Mendoza Post
Suspenden la Convención Constituyente en Chile por incidentes

En el centro de Santiago, policías dispararon gases lacrimógenos y lanzaron agua con carros hidrantes contra un grupo de manifestantes.

Suspenden la Convención Constituyente en Chile por incidentes

Por: Mendoza PostDomingo 4 Jul 2021

La ceremonia de instalación de la Convención Constituyente en Chile fue suspendida este domingo momentáneamente luego de que se registraran incidentes entre manifestantes y policías afuera de la sede, según informó la presidenta de la sesión.

"Advertida de la situación y preocupada, he decidido también invitarlos a que suspendamos esta sesión" hasta el mediodía, dijo la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares.

Minutos antes, afuera de la sede de la convención, en el centro de Santiago, policías dispararon gases lacrimógenos y lanzaron agua con carros hidrantes contra un grupo de manifestantes.

Enterados de la situación, convencionales interrumpieron la sesión y reclamaron a Valladeres que suspendiera el proceso, y algunos de ellos salieron a la calle para acercarse al lugar de los incidentes y reclamar el fin de las cargas policiales.

Ver también: Identificaron el cuerpo de la fotógrafa argentina Graciela Cattarossi

El acto protocolar en la antigua sede del Congreso había comenzado con unos minutos de atraso con el himno nacional, luego de que varias columnas de manifestantes y constituyentes marcharan hacia el lugar desde diferentes puntos de la ciudad.

La policía informó por Twitter que no hubo detenidos por los incidentes, pero que un agente sufrió lesiones.

La reforma fue una de las demandas clave de la ola de protestas callejeras que sacudió a Chile desde fines de 2018 por el alto costo de vida, las bajas jubilaciones y oneroso acceso a la salud en uno de los países más desiguales de la región.

Ver también: Maduro acusó a EE.UU. de preparar un plan para matarlo

En la sesión de este domingo se debe tomar juramento a los constituyentes y elegir a las autoridades de la convención, a su presidente y vicepresidente.

Esta nota habla de: