La sonda china vuelve a la Tierra con rocas lunares - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 3 Dic 2020

China dijo este jueves que su última sonda lunar terminó de tomar muestras de la superficie de la luna y las selló dentro de la nave espacial para regresar a la Tierra, la primera vez que un país intenta realizar una misión de este tipo en más de 40 años.

La Chang'e 5, la tercera sonda china que aterriza en la Luna, es la última de una serie de misiones cada vez más ambiciosas para el programa espacial de Beijing, que también tiene una sonda en ruta a Marte que lleva un robot rover. El Chang'e 5 aterrizó el martes en el Mar de Tormentas en el lado cercano de la luna, en una misión para devolver las rocas lunares a la Tierra por primera vez desde 1976.

La sonda "ha completado el muestreo en la luna y las muestras se han sellado dentro de la nave espacial", dijo la Administración Nacional del Espacio de China en un comunicado, según informó AP.

Los planes exigen que la etapa superior de la sonda conocida como ascendente sea lanzada de nuevo a la órbita lunar para transferir las muestras a una cápsula para regresar a la Tierra. El momento de su regreso no fue claro de inmediato y el módulo de aterrizaje puede durar hasta un día lunar, o 14 días terrestres, antes de que la caída de las temperaturas lo vuelva inoperable.

Ver también: Hackers atacaron a farmacéuticas que fabrican las vacunas

Chang'e 5 ha revivido los rumores de que China un día enviará una misión tripulada a la luna y posiblemente construirá una base científica allí, aunque no se ha propuesto un cronograma para tales proyectos.

China también lanzó su primer laboratorio en órbita temporal en 2011 y un segundo en 2016. Los planes prevén una estación espacial permanente después de 2022, posiblemente para ser atendida por un avión espacial reutilizable.

Ver también: Por qué es tan importante la aprobación de la vacuna de Pfizer

Si bien China está impulsando la cooperación con la Agencia Espacial Europea y otros, las interacciones con la NASA están severamente limitadas por preocupaciones sobre la naturaleza secreta y los estrechos vínculos militares del programa chino.

Esta nota habla de: