Por el apoyo de Bielsa a Jones Huala, senadores de Chile piden explicaciones - Mendoza Post
Por el apoyo de Bielsa a Jones Huala, senadores de Chile piden explicaciones

"Representa la intención de inmiscuirse en uno de los poderes del Estado de Chile de manera flagrante", manifestaron.

Por el apoyo de Bielsa a Jones Huala, senadores de Chile piden explicaciones

Por: Mendoza PostMiércoles 20 Oct 2021

Rafael Bielsa, actual embajador argentino en Chile, defendió a Facundo Jones Huala en su intervención ante la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco. El diplomático habló del acceso a la libertad condicional del joven que cumple una condena a 9 años de prisión. La oposición argentina expresó su malestar y ahora lo hicieron senadores chilenos.

"Venimos a manifestar nuestra más absoluta preocupación, luego de conocer su visita a la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, en favor del Sr. Facundo Jones Huala, quien cumple una condena en nuestro país por el delito de incendio y porte ilegal de arma de fuego", comienza el comunicado de los legisladores trasandinos.

"A nuestro juicio, su presencia en la mencionada audiencia, no solo contraviene la Convención de Viena sobre relaciones consulares, sino que también, representa la intención de inmiscuirse en uno de los poderes del Estado de Chile de manera flagrante, lo cual rechazamos con firmeza, por cuanto resulta a todas luces una presión indebida", expresaron.

"Nos parece que cualquier acción que busque beneficiar a un delincuente de estas características, que defiende la lucha armada, el terrorismo y la violencia como método de acción política, es contraria a la defensa de los principios democráticos que nos inspiran", precisaron.

Conocer más: La UCR le pide a Bielsa que explique la defensa a Jones Huala

"Quienes defendemos la bilateralidad y la cooperación, creemos que es de suma importancia preservar las buenas relaciones, respetando tanto los tratados internacionales, como las leyes que tutelan a cada país según su propio ordenamiento jurídico. Por lo anterior, le hacemos un llamado a evitar señales contradictorias como estas, que puedan afectar gravemente la convivencia entre ambos países", finalizaron en el documento firmado por 17 senadores.

Facundo Jones Huala. 

Por su parte, el radicalismo había presentado un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados para instar al Ministerio de Relaciones Exteriores a realizar una llamada a consultas a Bielsa para que explique su participación en defensa Jones Huala en el juicio que el líder mapuche enfrenta en Chile.

Saber más: La oposición contra el Gobierno por el apoyo a la liberación de Jones Huala

Según consideró, la participación de Bielsa en la audiencia que tuvo lugar en la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, Chile, "excedió las atribuciones conferidas a un representante consular", reprodujo la agencia Noticias Argentinas.

Bielsa, embajador argentino en Chile.

Ver más: Aseguran que Bielsa fue al sur de Chile a pedir la libertad de Jones Huala

      

            

Esta nota habla de: