Piñera declaró estado de emergencia en parte del Sur de Chile - Mendoza Post
Piñera declaró estado de emergencia en parte del Sur de Chile

El mandatario trasandino explicó que hay una "grave alteración del orden público". Será por 15 días y el ministro del Interior viajará el próximo jueves para dar inicio al plan.

Piñera declaró estado de emergencia en parte del Sur de Chile

Por: Mendoza PostMartes 12 Oct 2021 12 días atrás

El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró este martes estado de emergencia por 15 días en una región del Sur del país debido a reiterados hechos de violencia en la zona, en la que hay un conflicto de larga data entre el Estado y la etnia indígena mapuche.

El gobernante de centroderecha dijo que la medida permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico, así como de patrulllaje en las labores policiales para combatir la violencia en la zona, que afirmó está vinculada al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

"Hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, por grave alteración del Orden Público, en las provincias de Bío-bío y Arauco en la Región del Bío-Bío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía", dijo el mandatario en una declaración. Piñera agregó que la medida podrá prorrogarse por otros 15 días, "en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos".

Hubo enfrentamientos con los policias 

Ver también: Jeff Bezos recordó cuando le pronosticaban su ruina

En la región, la etnia mapuche ha reclamado por años la devolución de sus tierras ancestrales, entregadas a privados y donde actualmente existen muchas operaciones del sector forestal. En los últimos años se han multiplicado los sabotajes en la región con quemas de casas, camiones y maquinarias, como parte del conflicto en un área con un alto potencial turístico, eólico y forestal.

Leer también: Presidente de Filipinas promete vacunar mientras duermen

Régimen de excepción, es un derecho constitucional que puede declarar el Gobierno de un país en situaciones especiale, en este caso Piñera declaró Estado de Excepción Constitucional de Emergencia significa que: 

Cuando sobrevengan hechos distintos de los previstos en los artículos 212 y 213 de la constitución  que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública, podrá el Presidente, con la firma de todos los ministros, declarar el Estado de Emergencia  por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario. Mediante tal declaración, que deberá ser motivada, podrá el Presidente, con la firma de todos los ministros, dictar decretos con fuerza de ley , destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos. Estos decretos deberán referirse a materias que tengan relación directa y específica con el Estado de Emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes.

El presidente anunció la militarización

Leer más: VolcánNuevo río de lava amenaza edificaciones de La Palma












Esta nota habla de: