Rusia anunció que tomó el control de Mariupol

Se lo dijo el ministro de Defensa ruso a Putin en televisión. El presidente ruso ordenó bloquear la planta de acero donde todavía hay más de 1000 civiles refugiados ern los sótanos.

Rusia anunció que tomó el control de Mariupol

Por: Mendoza PostJueves 21 Abr 2022

Este jueves, Rusia anunció que tomó el control de Mariupol, la ciudad portuaria sobre el Mar de Azov que comenzó a atacar el día que inició la invasión en Ucrania.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal", informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, que fue transmitida por la televisión pública Rossía 24.

En tanto Putin envió la orden de "asediar" la fábrica de acero de Azovstal, pero no atacarla directamente. Allí se refugian no sólo los soldados ucranianos sino también se calcula que hay más de 1000 civiles.

"Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo", señaló Putin, quien calificó como "un éxito el fin del trabajo de liberación de Mariupol". Y pidió bloquear "la zona industrial de la acería de manera tal que no pase ni una mosca".

El presidente del Consejo Europeo habló de "crímenes de guerra" en Ucrania

Las autoridades ucranianas solicitaron urgente un corredor seguro para poder evacuar a los civiles y soldados heridos en Azovstal.

La viceprimera ministra, Iryna Vereshcuck, publicó: "Exigimos a los rusos un corredor humanitario urgente desde la planta de Mariupol Azovstal. Ahora hay alrededor de 1.000 civiles y 500 soldados heridos. Todos deben ser retirados de Azovstal hoy".

El miércoles, Rusia dijo que daría un tiempo para evacuar a los refugiados en Mariupol, pero solo 4 autobuses lograron sacar civiles. Rusia reclamó que "Nos vemos obligados a afirmar que la operación humanitaria declarada por las autoridades de Kiev fue interrumpida cínicamente, nadie usó el corredor indicado", señalaron.

Pero, desde Ucrania, dijeron que no habían utlizado el corredor por "los continuos bombardeos y ataques en esa área.

"Enfrentamos nuestras últimas horas" dicen soldados de Mariupol

Esta nota habla de: