Rusia ahora detiene a los partidarios del opositor Navalny - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 22 Ene 2021

Autoridades rusas detuvieron hoy a varios partidarios del opositor Alexey Navalny, un día antes de una gran jornada de manifestaciones no autorizadas a favor del activista convocada por su equipo, que la policía ya advirtió que serán reprimidas.

También hoy, el presidente del Consejo Europeo, la cumbre de los líderes de la Unión Europea, Charles Michel, habló por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y le exigió la liberación inmediata de Navalny, arrestado el domingo.

El equipo del opositor ruso llamó a organizar manifestaciones en 65 ciudades rusas para exigir la puesta en libertad del activista, que está detenido al menos hasta el 15 de febrero y es blanco de varias causas judiciales.

Para las autoridades rusas estas protestas son "ilegales", y la policía moscovita prometió "reprimir sin dilación" cualquier manifestación no autorizada.

Ver: En Canadá hay indignación con el laboratorio Pfizer

El lider opositor enfrenta varias causas en su contra. 

Vale mencionar que estos arrestos fueron comunicados por el equipo de Navalny y por la ONG OVD-Info, según informó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, desde el Kremlin, la Fiscalía general y el Ministerio de Interior rusos advirtieron de las consecuencias de participar en las protestas de mañana.

Tras ser arrestado, Navalny respondió el martes publicando una investigación sobre la fastuosa propiedad de Putin a orillas del mar Negro, que habría costado más de 1.200 millones de dólares.

Navalnyla apuntó contra Putin y lo acusó de adquirir una fastuosa propiedad a orillas del mar Negro.

La detención de Navalny

Vale recordar que Navalny, de 44 años, fue detenido al regresar a Rusia tras su convalecencia de cinco meses en Alemania por un presunto envenenamiento del que el activista opositor acusa al Gobierno ruso, algo que el Kremlin siempre ha negado.

Navalny fue detenido tras regresar de Alemania donde estuvo en tratamiento por un presunto envenenamiento. 

Navalny ya había sido advertido de que iba a ser detenido a su regreso a Rusia debido por violar el control judicial que se le había impuesto como parte de una sentencia de cinco años de prisión por malversación de fondos.

La detención de Navalny motivó pedidos en el interior de la UE por la adopción de sanciones específicas contra Rusia, aunque esas medidas requieren la unanimidad de los países del bloque.

Ver: Rusia celebra la idea de Biden de renovar el tratado de armas nucleares

Esta nota habla de: