Así se calcula el riesgo de contagio en un aula - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 30 Ene 2021

El tema de las clases presenciales y el regreso a las aulas es lo que más preocupa a padres y docentes. Mientras la mayoría de los padres piden que los chicos vuelvan al cole, los gremios tienen sus reticencias puestas, sobre todo, en el contagio de Covid.

La mayoría de los expertos ya ha expresado que es imperioso que los niños y adolescentes retomen la presencialidad y además, rescatan diversos estudios que dan cuenta de que el riesgo de contagio es muy bajo si se toman las precauciones sanitarias.

Ahora, el Departamento de Ingeniería Civil y Mecánica, en colaboración con el Laboratorio Internacional de Calidad y Salud del Aire (ILAQH, Universidad Tecnológica de Queensland, Brisbane, Australia) y el Laboratorio de Desempeño de Edificios CIUS (Nueva York, EE. UU.), desarrolló una herramienta llamada "Airborne", que es una calculadora de riesgo de infección para estimar el riesgo de transmisión de virus en ambientes interiores. Infobae realizó las infografías de estos cálculos.

El peor escenario, sin distancia sin mascarilla y con poca ventilación

Los investigadores desarrollaron un modelo teórico en un aula de 50 metros cuadrados para estimar la emisión de carga viral de sujetos asintomáticos y la consiguiente probabilidad de infección en diferentes escenarios. Las variables son la cantidad de alumnos, el tiempo que las ventanas permanecen abiertas y el uso de mascarilla, y los contagios reducen drásticamente.

El protocolo en Argentina

- Uso de tapabocas obligatorio en todo momento, tanto en el ingreso a los establecimientos como durante las clases.

- Los padres no podrán ingresar a los establecimientos y deberán guardar distancia y evitar aglomeraciones en la entrada y salida.

- Los chicos de un grado no podrán interactuar con estudiantes de otras divisiones.

- En todos los casos, habrá distanciamiento de al menos 1,5 metros. Además se suman las medidas de higiene ya conocidas: el lavado de manos, la desinfección de los establecimientos y la ventilación de las aulas. La limpieza será obligatoria antes y después de cada turno. Se insiste en la desinfección de superficies como pupitres, teclados, borradores y pizarrones.

La mayoría de los argentinos quierne que los chicos vuelvan al aula

Esta nota habla de: