Renunció todo el gabinete de Holanda por quitar subsidios familiares - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 16 Ene 2021

El Gobierno de coalición de centroderecha de los Países Bajos renunció ayer en bloque, luego de que estallara un escándalo por el mal manejo de subsidios familiares. La renuncia será presentada al rey Guillermo.

Además, las autoridades reconocieron que incurrieron en discriminación al buscar posibles estafas, ya que investigaron a familias en función de su origen y apuntaron especialmente a aquellas de ascendencia turca o marroquí.

A excepción del titular de Economía, que deja el cargo, el Ejecutivo encabezado por Mark Rutte gobernará en funciones centrado en la lucha contra la pandemia hasta las elecciones del próximo marzo.

Unos 26.000 padres han sido víctimas de la dureza extrema de un sistema de vigilancia de ayudas que, en busca de posibles fraudes, incurrió entre 2013 y 2019 en discriminación al investigarlos sobre todo por su origen extranjero (muchos de ellos con doble nacionalidad). Sin embargo, al corroborar que las sospechas de estafa a gran escala de estas familias eran infundadas, todo el gobierno quedó en la mira.

Mark Rutte en la conferencia donde anunció la renuncia de todo el gobierno de Países Bajos

Por el contrario, la evidencia mostró que los progenitores se endeudaron para devolver prestaciones que les fueron reclamadas, lo que llevó a que algunos perdieran incluso su casa y empleo. Tuvieron que soportar, además, el estigma social de ser señalados por un delito que no habían cometido.

Ataron a un árbol a un ntendente y lo golpearon por incumplir promesas

El equipo del primer ministro liberal, Mark Rutte, de 53 años, quien ha estado al frente de tres Gabinetes desde 2010, ha reconocido que se equivocaron todos: los ministerios de Asuntos Sociales, Hacienda y Economía, jueces y funcionarios. "Todo ha sido horrible. Se ha tachado de delincuentes a personas inocentes, sus vidas han sido destruidas y el Congreso fue informado de forma incompleta y errónea. El método para otorgar el subsidio debe reorganizarse por completo", ha dicho Rutte.

La dimisión, pese a todo, tiene principalmente carga simbólica: Rutte ha explicado que la coalición que gobernaba hasta ahora, formada por cuatro partidos, se mantendrá activa solo para la lucha contra el coronavirus (no para proponer nueva legislación ni otras iniciativas fuera de lo indispensable). La excepción será el titular de Economía, Eric Wiebes, que deja su cartera de inmediato y a título personal: fue el responsable político de la autoridad fiscal hasta 2017.  El objetivo del Ejecutivo es que la gestión de la pandemia no sufra por el descalabro político.

El golpe para la imagen de un país que se precia de luchar contra la desigualdad es enorme, y con la jornada electoral prevista para el 17 de marzo, la decisión de dimitir en bloque ha evitado luchas internas.

Cerca de 26.000 familias feron afectadas. En algunos casos, acumularon deudas de hasta 100.000 euros al quedarse sin ayudas que les correspondían legalmente. Se les exigió, además, devolver en pocos meses subsidios percibidos.

Rutte dijo que se equivocaron todos

En Holanda, el subsidio familiar es una suma mensual que varía en virtud del salario y horario de trabajo de los padres, y el precio por hora de las guarderías que cuidan a los niños. Los progenitores pagan una parte y el Estado el resto. El fraude comprobado resultó ser menor -a veces faltaba una firma en la documentación-, pero el servicio tributario retiró las ayudas incluso sin pruebas. También anotó en los expedientes el origen de los padres con doble nacionalidad, a pesar de que las leyes de protección de datos lo impiden desde 2014.

Fuente: El País

 El CEO de Moderna aseguró que el virus "se quedará para siempre"

Esta nota habla de: