Qué se sabe del mortal virus similar al Ébola detectado en Bolivia - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 22 Nov 2020

 En Bolivia se teme por un brote del virus Chapare, con similitudes al Ébola y que está relacionado a roedores que transmiten la enfermedad. Volvió a ser noticia en los últimos días porque se conoció que también se puede transmitir de persona a persona.

Su descubrimiento no es reciente ni hubo un brote en Bolivia, pero la situación sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus alertan al máximo a las autoridades del país. Este virus, del tipo arenavirus, provoca una especie de fiebre hemorrágica. Al igual que el Ébola, los humanos pueden contagiar el virus a otros humanos mediante el contacto con fluidos corporales como la sangre. 

Los investigadores requieren más investigación al respecto de Chapare porque hubo pocos contagios en seres humanos y necesitan más información sobre cómo se contagia y enferma a las personas. El mayor temor es la alta tasa de mortalidad, dado que de los cinco infectados que se registraron en 2019 fallecieron tres.

En Bolivia hay temor en que se produzca un brote de Chapare.

Origen, transmisión y síntomas

El virus apareció por primera vez en 2003 en la localidad de Samuzabety de la provincia Chapare y de ahí tomó su nombre. Ocasiona fiebre hemorrágica.

Así se transmite el virus similar al Ébola que aterra a Bolivia

El portador de este tipo de arenavirus es un roedor silvestre que suele habitar en el noreste amazónico de Bolivia y también notaron su presencia el año pasado en la zona subtropical de los Yungas, en el departamento de La Paz. 

El virus se transmite a través de los roedores. 

Las formas de contagio son a través del contacto directo o indirecto con la saliva, la orina y los excrementos de roedores infectados, por las mordeduras y rasguños de los animales; o por respirar el virus cuando se agita en el aire o ingerir alimentos contaminados con orina, saliva o excrementos de roedores infectados.

Virus Chapare: ¿Podría migrar de Bolivia hacia la Argentina?

Además, cuando una persona está infectada puede transmitir el virus mediante el contacto con los fluidos corporales.

Si bien todavía está en estudio, alguno de sus síntomas son la fiebre y el dolor de cabeza, dolor articular y muscular, dolor detrás de los ojos, dolor de estómago, vómitos, diarrea, sangrado de encías, erupción e irritabilidad. Puede ocasionar la muerte.

Los casos en Bolivia

Tal como le explicó a EFE el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la región central de Cochabamba, Yercin Mamani, no se descarta que haya habido otros casos en el país sudamericano antes de 2003.

Yercin Mamani habló sobre el virus.

En 2014 hubo un caso sospechoso que posteriormente fue descartado y a mediados de 2019 registraron cinco contagios en la localidad de Caranavi. Un lugareño -determinado como "paciente índice"- llegó al hospital del lugar y contagió a una médica, quién después infectó a dos profesionales de la salud más. También un agricultor enfermó después.

Tres de los contagiados fallecieron y sólo superaron la enfermedad el agricultor y uno de los médicos, quien estuvo cinco meses internado.

Las investigaciones recientes

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos analicen las muestras sanguíneas del "paciente índice". 

Un virus mortal, muy contagioso similar al Ébola está en Bolivia

Su código genético coincide con los del resto de los pacientes, quienes no estuvieron en contacto con los roedores. Por eso, la conclusión es que el virus se puede transmitir de humano a humano a través de los fluidos corporales. Según Mamani, el Chapare sería más letal que el Ébola, pues la tasa de mortalidad es del 45%.

Precauciones

Hubo una desratización en las zonas afectadas. Se pidió a la población evitar el contacto con los roedores selváticos. Además, recomendaron no internarse en esos lugares y, de hacer, extremar las medidas de seguridad sanitaria.

Esta nota habla de: