Tras la caída del avión en Indonesia, Boeing vuelve a estar en la mira - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 9 Ene 2021

Un Boeing 737-500 de la aerolínea Sriwijaya Air que despegó con 59 pasajeros desde el aeropuerto de Yakarta con destino a la ciudad de Pontianak desapareció sobre el mar luego de caer 3.000 metros en picada unos pocos minutos después de comenzado el vuelo.

Un periódico local aseguró que el avión se estrelló cerca de una de las islas habitadas de Islas Seribu, un archipiélago al norte de la costa de Yakarta.

El Boeing 737-500 es el último modelo que conforma la línea Classic, compuesto también por el 737-300 y el 737-400. La aeronave que protagonizó el accidente  fue presentada en 1987 por Southwest Airlines, con un pedido de 20 aviones y realizó su primer vuelo el 30 de junio de 1989, luego de volar las 375 horas obligatorias que forman parte del proceso de certificación.

Con los años, el modelo pasó a ser uno de los más elegidos por las aerolíneas rusas, que los adquirían de segunda mano para reemplazar a los antiguos aviones soviéticos.

El avión despegó con 59 pasajeros desde el aeropuerto de Yakarta c.

Ver: Encontraron restos humanos y escombros del avión caído en Indonesia

En Sudamérica, Argentina y Chile también se mostraron interesados en el modelo. En 1997, la Fuerza Aérea de Chile lo compró para ser utilizado como avión presidencial, mientras que el Gobierno de Néstor Kirchner lo adquirió en 2004 para que forme parte de la flota oficial, como reserva del Tango 01.

Desde que comenzó a operar, el 737-500 sufrió cinco accidentes fatales aéreos, incluyendo el protagonizado hoy por Sriwijaya Air.

 La aeronave tenía como destino a ciudad de Pontianak y desapareció sobre el mar.

Por qué Boeing está de nuevo en la mira

El accidente de hoy en Indonesia vuelve a poner en la mira a Boeing, que nuevamente es protagonista de un infortunio aéreo con uno de sus modelos 737, tras la prohibición a volar impuesta por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) hace dos años a su 737 MAX, tras los incidentes de las aerolíneas Lion Air en octubre 2018 y Ethiopian Airlines en marzo 2019.

A partir de entonces, numerosas autoridades de aviación de todo el mundo dejaron en tierra la serie 737 MAX, y muchas aerolíneas decidieron hacer lo mismo de forma voluntaria. El 13 de marzo de 2019, la FAA se convirtió en la última autoridad en prohibir la aeronave, revirtiendo su postura anterior de que el MAX era seguro para volar.

Los primeros reportes indican que el avión se estrelló cerca de las Islas Seribu.

Recientemente, Boeing, acusado de haber engañado a las autoridades en el proceso de aprobación de su accidentado modelo 737 MAX, reconoció su responsabilidad y aceptó pagar más de 2.500 millones de dólares por saldar ciertas demandas.

La compañía aceptó pagar a Estados Unidos una multa penal de 234 millones de dólares, así como 1.800 millones de dólares a sus clientes y 500 millones de dólares para un fondo destinado a indemnizar a los parientes de las víctimas de los accidentes de Lion Air y de Ethiopian Airlines.

Fuente: Infobae.

Ver: Desaparece un avión en Indonesia con 50 pasajeros

Esta nota habla de: