Candida auris, la posible nueva pandemia: qué es y cómo se contagia - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 2 Feb 2021

Hace meses, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil informó que detectó un posible primer caso de infección del hongo "Candida auris", caracterizado por ser un microorganismo superresistente a los fármacos y que puede ser mortal para los seres humanos. Ahora, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alertaron sobre él.

Candida auris es un hongo que fue identificado por primera vez como causante de enfermedades en seres humanos en Japón en 2009. Se puede propagar rápidamente en ambientes sanitarios y entre pacientes hospitalarios que se encuentran debilitados inmunológicamente.

Puede ocasionar candidiasis y provocar una fungemia, afectando el sistema nervioso central, los riñones, el hígado, los huesos, los músculos, las articulaciones, el bazo y los ojos. Según expresó BAE Negocios en las últimas horas, se registraron casos en India, Sudáfrica, Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido y España.

Para los científicos, Candida Auris es una gran amenaza.

Los CDC explican por qué la Candida Auris puede ser un problema. Las cinco razones: causa infecciones graves y uno de cada tres pacientes mueren dentro del mes de haber recibido el diagnóstico de una infección invasiva; con frecuencia, es multirresistente; se está volviendo más frecuente; es difícil de identificar; puede propagarse y causar brotes en centros de atención médica.

Ver más: Alarma en Brasil por un posible contagiado de un "hongo mortal"

Los expertos están preocupados porque este germen es resistente en el medio ambiente; incluso los desinfectantes que se utilizan en hospitales y centros de salud no son efectivos.

El hongo es difícil de identificar.

Ver más: Brasil: cómo es el microorganismo letal para los humanos

Esta nota habla de: