Periodista cubano: "El presidente llamó a una guerra civil" - Mendoza Post
Periodista cubano: "El presidente llamó a una guerra civil"

Reinaldo Escobar, editor jefe del diario de información independiente cubano "14 y medio" de la Habana, contó cómo se vive en la Isla luego de las protestas multitudinarias de este domingo.

Periodista cubano: "El presidente llamó a una guerra civil"

Por: Mendoza PostMartes 13 Jul 2021

Este domingo se desarrolló en Cuba una de las protestas más grandes desde la revolución cubana. Miles de personas salieron a las calles a marchar en rechazo al Gobierno de Miguel Díaz-Canel. Miles de personas fueron detenidas por el hecho y varios procesados. En respuesta a ello el mandatario salió por los medios y llamó a los cubanos a defenderse y desplegó al Ejército por la revuelta.

En este sentido, el editor jefe del diario de información independiente cubano "14 y medio" de La Habana, Reinaldo Escobar, manifestó que "el señor presidente llamó a la guerra civil. Estaba convocando a los comunistas para que se enfrenten a quienes no lo son. Dijo la orden está dada. Entonces alguien que dice eso está llamando a la guerra civil. La gente ha reaccionado con miedo. Creen que puede terminar en algo sangriento".

En esa línea, el comunicador indicó a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, que "todo está bastante caliente por aquí. En estos días hemos estado siendo testigos de cosas muy importantes. En 62 años no ha habido una protesta tan extensa ni intensa como la del domingo 11 de julio, que como un terremoto ha tenido replicas".

El Ejército salió a la calle en Cuba.

Sobre la situación de quienes han sido demorados por el Gobierno, Escobar remarcó que "en Cuba no existe la posibilidad de contabilizar ningún tipo de auditoria de detenidos, heridos o fallecidos. Sí te puedo decir que hay un centenar de activistas y periodistas independientes y personas de la oposición detenidas en este proceso. Algunos han sido por unas horas, otros siguen detenidos y otros procesados. Se sabe que las comisarías están repletas de personas. La cifra que se está diciendo habla de entre 5.000 y 7.000 personas detenidas".

Ver: Raúl Castro se reunió con el presidente para analizar las protestas

Sobre cómo vive su libertad periodística el comunicador indicó que "somos beneficiarios de una decisión gubernamental que ha tenido a bien de no llevar las cosas más lejos. Pero todos los días cuando nos despertamos y miramos por la ventana para ver si ellos están allí".

En otro orden, explicó cómo Cuba llegó a esta realidad económica: "En los años 80´cuando el país estaba subvencionado por la Unión Sovietica todo transcurría con normalidad, cada uno vivía con su trabajo. Desde que se desvaneció eso empezamos a ver que todo lo que estábamos disfrutando venía de ahí. El Gobierno ha tratado mantener la salud y la educación, pero eso es ahora al costo de la vida de las personas. Para tener más hospitales y escuelas hay que tener menos transporte público. Todo funciona amarrado a un sistema centralizado que dirige el Estado.

Reinaldo Escobar, periodista cubano.

"Cuba es un país pobre en donde lo que gana la gente no le alcanza para mantener una vida normal. Cuando me refiero a eso no hablo de los estándares del primer mundo, sino de alimentación corriente y agua potable", destacó el editor jefe del diario 14 y medio.

En ese sentido, Escobar responsabilizó a las decisiones de la política: "Cuánto de lo que ha hecho el Gobierno cubano ha motivado el bloqueo por parte de los Estados Unidos. Yo he estaba en la Plaza de la Revolución cuando Fidel Castro me aseguró que la expropiación de las propiedades norteamericanas iba a traer la recuperación de las riquezas nacionales y lo que trajo fue el embargo de Estados Unidos. Hoy se queja de las consecuencias de lo que ellos mismos hicieron".

Ver: "La sociedad cubana vive en la corrupción", dijo un reconocido diplomático

Y finalizó: "Muchas veces quieren reducir a la sociedad a lo más elemental. El tema de la libertad queda en un segundo programa porque el estómago aprieta. Pero poco a poco la gente comprende que todo viene porque la gente no tiene la libertad para cambiar el Gobierno. Ahí es cuando se dan cuenta que hay que empezar por ahí". 

Esta nota habla de: