Preocupa cómo será el futuro de los adolescentes - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 1 Abr 2021

 El bienestar de los adolescentes en la post pandemia inquieta a especialistas. Esta franja etaria puede ser la más perjudicada por los efectos que deje el coronavirus.

Especialistas en la materia y a través de una revista científica alertaron que la generación actual es la más grande de la historia, con 1.200 millones de personas de entre 10 y 19 años en todo el mundo y que "corren el riesgo de heredar un mundo arruinado por el cambio climático y marcado por el COVID-19".

"Unidos por los adolescentes en COVID-19 y más allá", un grupo de expertos entre los que se encuentran la Alianza para la Salud Materna, Neonatal e Infantil, la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas, organizaciones dirigidas por jóvenes y representantes gubernamentales de países de África, América, Asia y Europa, manifestaron su preocupación por el futuro de los adolescentes cuando la pandemia haya pasado a ser parte del pasado.

A los especialistas, les preocupa los efectos nocivos que pueden heredar los adolescentes post pandemia

Si bien esa franja etaria se encuentra "a salvo" de los efectos directos más graves de la enfermedad, la carta sostiene que las consecuencias indirectas sobre su bienestar son "devastadoras".

Destacan que incluso antes de la pandemia por COVID-19, los adolescentes y adultos jóvenes enfrentaban "muchos desafíos para su bienestar, incluida la injusticia social y las desigualdades, una salud mental inadecuada y una crisis de conexión con la familia, la comunidad y la sociedad, con un número cada vez mayor de personas que viven en las calles o abandonan la escuela".

Si bien los adolescentes no son grupos de riesgo, las consecuencias negativas se pueden observar a futuro

"Cuando los adolescentes pasan a la edad adulta joven, muchos se enfrentan al desempleo o al empleo inestable, y en muchos países a menudo se espera que las niñas asuman la carga del trabajo de cuidado no remunerado en el hogar -señalaron los líderes mundiales-.

Ver Argentina negocia para comprar dos nuevas vacunas

Los números indican que  en 2017, el 34% de las mujeres jóvenes y el 10% de los hombres jóvenes de entre 15 y 24 años no tenían empleo, educación o capacitación, con disparidades más pronunciadas en el norte de África y el sur de Asia".

Los líderes pidieron en su misiva "una nueva definición acordada y un marco conceptual para el bienestar de los adolescentes para informar la formulación de políticas". Esto, para ellos, debe incluir una buena salud y una nutrición óptima; conectividad, valores positivos y contribución a la sociedad; seguridad y un entorno propicio; aprendizaje, competencia, educación, habilidades y empleabilidad; y agencia y resiliencia.

Ver también Tiroteo: un hombre mató a cuatro personas en Los Ángeles

Los lideres de "Unidos por los adolescentes en COVID-19 y más allá" convocan a "una cumbre mundial sobre el bienestar de los adolescentes en 2023" como "una recomendación clave del llamado a la acción". "La cumbre proporcionará una plataforma poderosa para impulsar nuestros esfuerzos colectivos para una respuesta de género transformadora, multifacética y multisectorial al bienestar de los adolescentes, con un enfoque en el fortalecimiento del financiamiento, las políticas, los servicios y la rendición de cuentas.

Esta nota habla de: